Castilla y León

Castilla y León

León

Tudanca pide apoyo para la Mesa por el futuro de León

28 enero, 2020 17:14

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha pedido al Gobierno central y a la Junta que apoyen la Mesa por el futuro de León que han propuesto los sindicatos CCOO y UGT porque, como ha defendido, es el momento de "echar el resto".

Tras mantener una reunión con el secretario autonómico de CCOO y el vicesecretario de UGT, Vicente Andrés y Evelio Angulo, el líder socialista ha asegurado su respaldo a la iniciativa con el fin de buscar una solución "específica" para garantizar el futuro de la provincia.

En este sentido, el líder socialista ha asegurado que comparte de forma "entusiasta" el planteamiento de los sindicatos desde la base de iniciar el trabajo con un análisis "riguroso y real" de la situación de León y buscar soluciones. "León necesita respuestas, en el trabajo por el futuro de León a los socialistas nos van a encontrar siempre", ha defendido.

Tudanca ha recordado las medidas acordadas en la pasada legislatura dentro del Pacto Industrial y el Plan del Oeste que impulsó el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que reportó a León "1.000 millones de euros anuales".

De este modo, para el líder socialista ahora es el momento de aprovechar los fondos de transición ecológica y de cohesión ante el nuevo marco europeo, para lo que, como ha defendido, es necesario trabajar para "aprovechar bien los recursos adicionales".

Por último, Luis Tudanca ha pedido la participación en torno a esta Mesa del Gobierno y de la Junta para trabajar "codo con codo" para avanzar en un plan específico que garantice el futuro de la provincia.

Por su parte, el secretario autonómico de CCOO, Vicente Andrés, el planteamiento de los sindicatos pasa por crear una mesa de trabajo a través de la que se canalice las políticas de todas las administraciones y que planifique el gasto de los fondos para que se aprovechen todas las sinergias y se evite el "mal uso" de los fondos que, según ha lamentado, se ha producido en anteriores programaciones.

Andrés ha advertido de que tras el cierre de la minería del carbón y de actividad térmica la provincia de León "no puede esperar mucho más tiempo" por lo que ha exigido una "intervención urgente" a través de un "plan integral" que convierta a la provincia leonesa en "un referente" del noroeste español, algo que también trasladarán este tarde a la Junta en una reunión.

El líder sindical ha avanzado además pedirán su participación al resto de grupos parlamentarios, a la Diputación de León y al Consejo Comarcal del Bierzo.

Por su parte, Evelio Angulo (UGT) ha insistido en la importancia de trabajar por una provincia en la que cierre de las minas y de las térmicas ha tenido unos efectos "devastadores". "Es necesario iniciar un trabajo conjunto para resolver este problema de forma transversal", ha defendido el líder sindical.

"La ciudadanía de León necesita de un compromiso cierto para sacar a la provincia de la situación en la que se encuentra", ha avanzado, tras lo que ha recordado la convocatoria de una manifestación por el futuro de la provincia el sábado 16 de febrero.