Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El PP pide evitar el cierre de las oficinas de registro en el mundo rural

28 enero, 2020 16:00

El Partido Popular de Salamanca presentará en este próximo Pleno de la Diputación este miércoles una moción para "evitar el cierre de las oficinas del registro en la Salamanca rural".

Según indican, la entrada en vigor de la Ley del Registro Civil aprobada en 2011 supondrá el cierre de estas, "lo que afectaría de manera muy grave a los municipios pequeños" hasta el punto de que "Salamanca podría quedarse sin ninguna de las 362 oficinas si la ley entra en vigor sin adaptación ni modificación", mientras que los Juzgados de Paz también dejarían de tener competencias, "algo impensable en la Salamanca rural".

Por ello, el Grupo Popular de la Diputación ha registrado esta moción para instar al Gobierno a preservar la naturaleza del Registro Civil como un servicio público y gratuito y garantizar su acceso a todos los ciudadanos.

El Grupo Popular de la Diputación considera en su moción como muy urgente la modificación de la mencionada Ley en los términos demandados en la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular el 5 de diciembre y que sirve de base a esta moción.

"La nueva Ley contempla profundos cambios que pretenden adaptar el Registro Civil a la sociedad del siglo XXI, apoyándose en las nuevas tecnologías y, en las oportunidades que estas proporcionan para prestar un servicio más efectivo. Sin embargo, no puede obviarse la realidad, social, territorial y demográfica de España, así como la distinta implantación de la red de internet en los distintos territorios, por lo que el nuevo modelo del Registro Civil tiene que contemplar esta realidad hacer compatible la reforma con los derechos y garantías de los ciudadanos reconocidos en la Constitución", culminan.