Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Guardia Civil se planta ante los suicidios

28 enero, 2020 18:00

La Unión de Guardia Civiles (UniónGC) ha reclamado hoy "más medios" y su "externacionalización" para evitar que la tasa de suicidios siga siendo la más elevada dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que, desde el año 2000, provoca de media la muerte de un agente al mes en el país.

La asociación ha presentado hoy en Valladolid una campaña a nivel nacional, que cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León, con la que pretende visibilizar esta situación. Así, según ha informado su presidente, Marcelino García Bermúdez, se entregarán más de 70.000 tarjetas con una serie de recomendaciones y consejos con el fin de evitar "conductas autolíticas".

García Bermúdez ha lamentado la visión "reduccionista" que, desde la Dirección General de la Guardia Civil, tienen sobre esta problemática. "Para nosotros, además de las causas personales o familiares, las laborales también son muy importantes", ha señalado para reafirmar con datos su argumento. "Tenemos una tasa tres puntos superior a la de la Policía Nacional --16 casos por cada 100.000 habitantes frente a los 13-- y cuatro más que la población normal y eso es por algo", ha continuado.

Para el presidente de UniónGC el acceso a las armas, otro de los argumentos que esgrimen desde la Dirección General, es un factor de "riesgo" pero no una "causa", de ahí que haya pedido "más sensibilidad" a la nueva directora, María Gómez, y un "abordaje multidisciplinar" --psicológico, preventivo y laboral-- de esta situación.

"Nos preocupa mucho la prevención para evitar estas conductas, no se puede obviar el suicidio, no hablar de él. Por eso es importante normalizar la ayuda psicológica", ha añadido García Bermúdez que ha pedido a los medios de comunicación colaboración para tratar estas situaciones con un lenguaje "adecuado" y mostrando que este tipo de conductas son "evitables".

La UniónGC repartirá más de 70.000 tarjetas entre agentes y familiares, "a ellos también debemos ayudarles y acompañarles", con una serie de consejos que servirán para "encender alarmas" sobre estas situaciones y así, si se dan, recurrir a la ayuda psicológica para "reconducirlas".

Ni territorios ni especialidades concretas 

Sobre si hay Autonomías o especialidades en las que el los índices de suicidio sea mayores, el presidente de la asociación ha avanzado que los patrones son "lineales", "sin picos llamativos" que indiquen que estas conductas sean más proclives en "un territorio o disciplina".

"Tenemos que tener en cuenta que tenemos un régimen diferente a la de la Policía Nacional. El acuartelamiento o estar sometido a un código penal militar son también factores diferenciados", ha subrayado García Bermúdez que, aunque reconoce que la Guardia Civil tiene un cuerpo de psicología, no es el "más idóneo". "Suele estar compuesto por oficiales, una situación que no invita a la confianza terapéutica", por lo que ha reclamado "más medios" y su "externacionalización".

Desde el Colegio de Psicología de Castilla y León, su decano Jaime Gutiérrez Rodríguez, reclama un plan de prevención porque, según ha señalado, se demuestra que en aquellas autonomías donde existe la incidencia del suicidio "es menor". "Mientras ese plan no exista, estamos esperando a que la consejera de Sanidad nos convoque e integre en una mesa regional que aborde esta situación, el Colegio tiene la responsabilidad, en la medida de sus posibilidades, de colaborar en este tipo de campañas", ha admitido durante la presentación de la campaña en la que han trabajado de la mano de la UniónGC.

Así, ha recordado que en España solo hay 4,5 psicólogos por cada 100.000 habitantes, por los 18 de media en la Unión Europea o los 70 que presentan los países nórdicos. "De ahí que este tipo de campañas sean muy importantes para nosotros. Con que esto sirva para salvar una vida, ya nos damos por satisfechos", ha incidido.

"Son personas que no quieren morir, solo dejar de sufrir y eso sí se puede conseguir", ha remarcado para pedir al entorno familiar colaboración. "Si vemos cambios de conductas, aspecto físico deteriorado, cambios de humor... se nos tienen que encender una lucecita y ofrecerle nuestro apoyo y el de un especialista", ha concluido.