Castilla y León

Castilla y León

Burgos

Populares de Burgos critican al PSOE por propiciar una ordenanza municipal que atenta contra el peatón

28 enero, 2020 14:10

El concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Jorge Berzosa, ha acusado este martes al equipo de Gobierno local del PSOE de propiciar una ordenanza de movilidad que atenta contra el peatón, las bicis y el autobús.

Berzosa, quien se ha mostrado "muy preocupado" por la "deriva" del actual Gobierno municipal, ha señalado que el concejal de Movilidad, Josué Temiño, se ha demostrado "totalmente desbordado e incapaz" y ha explicado que la Agrupación Municipal de Cs se ha erigido como su salvador, en un intento por tratar de salvarle de su "ahogamiento".

El edil 'popular' ha acusado al PSOE, además, de tratar de tapar "todas sus vergüenzas" bajo el escudo de la Agenda 2030 y ha condenado que los socialistas hayan dejado de lado las cuestiones que afectan al día a día de la ciudad.

Un ejemplo de esta coyuntura, según ha matizado Jorge Berzosa, es la nueva ordenanza de movilidad que supone, tal y como ha dicho, un "ataque" al peatón, a los conductores de bicicletas y al propio servicio de autobuses municipales.

En este sentido, ha explicado que, tras la aprobación y entrada en vigor del texto, la carga y descarga en el centro histórico continúa siendo "un desastre", algo que ha achacado a la falta de directrices precisas a la Policía Local, y ha insistido en que, pese a los cambios introducidos, los vehículos de movilidad personal siguen transitando por las zonas peatonales.

Berzosa ha ido más allá y ha asegurado que la ordenanza representa también un ataque a las bicicletas y a los autobuses urbanos y, en este sentido, ha destacado que, si se cumple la limitación de velocidad a 30 kilómetros por hora en la mayor parte del término municipal, será imposible que las líneas del actual mapa de autobuses mantengan sus frecuencia y periodicidad.

Por otra parte, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno socialista con el medio ambiente y, en concreto, con el impulso de los vehículos eléctricos y, a la vez que ha condenado que se haya suprimido la gratuidad del estacionamiento de éstos en la zona azul que se recogía inicialmente en texto, ha mostrado su preocupación por el hecho de que el PSOE solo haya comprado vehículos diésel desde que accediese a la Alcaldía.

Por todo ello, ha criticado la "ineficaz" gestión del concejal de Movilidad y del equipo de Gobierno en general y ha asegurado que se está realizando un "despilfarro" de fondos públicos que no tiene parangón en la ciudad.