Castilla y León

Castilla y León

Región

Igea buscará en Europa recursos para Castilla y León

27 enero, 2020 18:31

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, mantendrá un encuentro institucional con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, el 28 de enero en Bruselas para demandar soluciones frente al reto demográfico y medidas para generar actividad económica, principalmente en el medio rural.

Esta misma semana, la Junta de Castilla y León ha planteado propuestas concretas para su inclusión en un próximo dictamen del Comité de las Regiones sobre cambio demográfico.

La Delegación de Castilla y León en Bruselas ha expuesto esta misma semana varias aportaciones del Gobierno autonómico para poder incluir en el proyecto de nuevo dictamen 'Cambio demográfico: propuestas para cuantificar y afrontar los efectos negativos en las regiones de la Unión Europea'.

En este sentido, la Consejería de Empleo e Industria, de la que depende la coordinación de la Agenda para la Población, ha sugerido algunas experiencias --de las 174 medidas que conforman dicha Agenda para la Población-- al trabajo que ya se está desarrollando en el seno de la Comisión de Política Social, Educación, Empleo Investigación y Cultura del Comité de las Regiones.

ESTRATEGIA DEMOGRÁFICA COMÚN, PARALELA A LA NUEVA PAC

Las regiones europeas están contribuyendo a la redacción de un nuevo dictamen en materia demográfica. Para ello, Castilla y León ha trasladado al Comité de las Regiones cuáles están siendo las principales repercusiones del cambio demográfico en el territorio así como la expectativa de alcanzar la cohesión, el equilibrio territorial y la puesta en marcha de una Estrategia Demográfica Común.

Esta consideración se expone entendiendo que dicha estrategia ha de ser un mecanismo paralelo a la nueva Política Agraria Común (PAC), con dotación de fondos de cohesión para las regiones con retos demográficos.

En esta primera fase de elaboración del nuevo dictamen, Castilla y León ha expuesto en una sesión de trabajo inicial unas primeras propuestas -entre con las que abordar el cambio demográfico, fruto de algunas experiencias de interés que podrían tener un mayor impacto con la llegada de fondos europeos.

Una de ellas es el impulso de la metodología LEADER para que a través de los Grupos de Acción Local se dinamice el territorio con la gestión de fondos públicos y privados, siempre apostando por la innovación y la cooperación. Otra de las propuestas pasa por impulsar planes 'ad hoc' para aquellos españoles que, siendo españoles de segunda o tercera generación, con nacionalidad española o susceptibles de alcanzar su estatus de nacional, puedan regresar a España para desarrollar su proyecto de vida.

También, sobre la base de la estrategia climática de la Comisión Europea, que define como elemento vertebrador fundamental garantizar una justicia social para una transición justa, se propone que se reconozca a los municipios enmarcados en territorios escasamente poblados, con una ciudadanía y una administración que protegen estas zonas que en gran medida también cuentan con una calificación de protección natural (ZEPA, Red Natura, Espacios Naturales Protegidos).

Esto supondría una armonización fiscal que tendría que liderar la Unión Europea, para que estos territorios que compensan las emisiones de CO2 de zonas industriales, muchas veces limítrofes, reciban una compensación que permita la prestación de servicios de calidad y su vertebración adecuada sin agravios comparativos con las zonas urbanas.

Finalmente, Castilla y León cuenta con otras iniciativas y medidas que pueden resultar de interés y como ejemplos para el contenido del futuro dictamen sobre demografía. Algunas de ellas son los programas territoriales de fomento, planes directores industriales o el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria.