Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'Arriba el telón': el teatro como elemento pedagógico para docentes

28 enero, 2020 11:06

La concejala de Educación, Mª Victoria Bermejo, ha visitado este lunes el curso para profesores “Arriba el telón”, una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y del Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE).

Se han matriculado 37 profesores de 34 centros educativos y se desarrollará en la Sala de Ensayos del Teatro Liceo los días 27 y 28 de enero; 3, 4, 10 y 11 de febrero, desde las cinco hasta las ocho de la tarde.

Este curso pretende ofrecer, a los participantes, los recursos necesarios para poder desarrollar proyectos teatrales dentro del aula. A lo largo de las distintas sesiones se hará un recorrido completo, y eminentemente práctico, por todos aquellos aspectos que hay que tener en cuenta para usar el teatro en las aulas, aprendiendo desde la acción y la emoción.

Tal como ha explicado la concejala de Educación, “con esta actividad queremos que los profesores puedan utilizar el teatro como elemento pedagógico, introducirlo en el aula. A partir de las claves que les van a ofrecer los ponentes de este curso, dispondrán de las estrategias necesarias para escribir o adaptar un texto para su puesta en escena”.

La metodología del curso será eminentemente práctica, estando las sesiones a cargo de profesionales del ámbito teatral: Roberto García Encinas, que tratará todos los aspectos relacionados con el guion teatral, Yago Reis les explicará la dirección teatral y Nuria Galache impartirá las sesiones sobre el actor como comunicador.

Los ponentes

“Arriba el telón” será impartido por Roberto García Encinas, Yago Reis y Nuria Galache.

Roberto García Encinas es actor, director, dramaturgo y pedagogo teatral. Tras diplomarse en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid funda, junto con otros socios, la compañía Intrussión Teatro con la que han recorrido gran parte de la geografía mostrando diversos montajes. También ha trabajado como dramaturgo para compañías como Rayuela Producciones Teatrales, Teatro del Navegante o Pasito a Paso Producciones. Como pedagogo ha impartido cursos y talleres para diferentes ayuntamientos e instituciones. En este curso será el encargado de impartir todo lo relacionado con el Guion Teatral.

Yago Reis es el director de teatro y forma parte de la compañía salmantina La Lengua Teatro, una compañía que nació en noviembre de 2005 entre miembros de distintas agrupaciones teatrales de la provincia de Salamanca. Sus trabajos abarcan todo tipo de géneros, formatos y autores teatrales, desde Shakespeare a Carel Kapek o desde comedia juglaresca a formatos de sala experimentales.

Con más de 20 años de experiencia, la actriz salmantina Nuria Galache ha trabajado con directores de la talla de Jesús Cracio, Josep Rodri, José Luis “Jaro” o Jose Antonio Sayagués con el que además ha trabajado en la compañía “Garufa Teatro”. Cabe destacar títulos tan dispares como “Cataro Colon”, “Soñar Gabriel y Galán”, “Morir en Bagdad”, “Los encantos de la Culpa” o “Niebla” estrenada en 2012, en el Teatro Liceo, con motivo de la celebración del Año Unamuno. Además dirigió la obra “Teresa Dos tiempos”, estrenada en el programa Salamanca Plazas y Patios. Desde 2012 realiza entrenamientos actorales continuos con la directora Tamzin Townsend.

Programación curso 2019/2010

Este curso forma parte de la programación de actividades educativas que la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes oferta a los centros educativos. Una programación de 316 actividades dirigidas a los escolares, a sus familias y también a los profesores,

En concreto para profesores hay ocho propuestas en el curso 2019/2020, de las cuales dos son nuevas: un curso sobre Patrimonio natural como recurso educativo y otro sobre Integración sensorial y dificultades de aprendizajes.