Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El medio millar de lugares de Salamanca que permanecen deshabitados

29 enero, 2020 13:22

Hasta 1.268 núcleos de población o lugares diseminados, con viviendas y personas en una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo de población, aparecen con menos de 20 habitantes en Salamanca, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística tomando como referencia los datos de la población del padrón continuo por unidad poblacional.

Así, con cero habitantes aparecen hasta 478 registros diferentes de los que la mayoría, eso sí, no pertenecen a ningún núcleo de población. Esto es, terrenos pertenecientes a un municipio pero no a un núcleo de población con la existencia de varias edificaciones.

De estas últimas, sin embargo, también son muchas. Normalmente son lugares donde hay naves, polígonos, fincas, pajares o granjas, o cualquier otro elemento de edificación en el que, sin embargo, no reside nadie. Este es el caso, por ejemplo, de Cabeza Barajas, en Aldeanueva de Figueroa; Teso del Cercado, en Aldeatejada; o Pedraza, en Tamames.

También hay varios donde se refleja un solo habitante. Son 142, de hecho, con lugares como Garcigrande, en Alaraz, mientras que con dos hay 112, siempre según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística.

88, por su parte, son los que cuentan con tres habitantes censados; 72, con cuatro; o 70, con cinco. De ahí hasta los diez, incluidos, se encuentran hasta 187 lugares. Por último, ya hasta los 20 se reducen los lugares, siendo normalmente pedanías o fincas de pequeñas poblaciones en las que se encuentran censados sus habitantes. Estas son 120.

CONSULTA TODAS LAS POBLACIONES CON MENOS DE 20 HABITANTES