Castilla y León

Castilla y León

Región

UGT y CCOO plantean implantar sindicalismo y Diálogo Social como asignatura universitaria

27 enero, 2020 14:56

Los sindicatos UGT y CCOO han planteado implantar sindicalismo y Diálogo Social como asignatura en determinadas carreras universitarias que tengan relación con el ámbito laboral.

Así lo han señalado los responsables de los sindicatos al inicio de una jornada en torno a los cinco años de creación de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social que alberga la Facultad de Comercio de la Universidad de Valladolid (UVA), cuya formación ha llegado a Latinoamérica y de donde han llegado delegaciones de sindicatos para encontrarse con responsables de UGT y CCOO.

En este contexto, el secretario general de CCOO en Castilla y León y el vicesecretario de UGT en la Comunidad, Vicente Andrés y Evelio Angulo, respectivamente, han apuntado en que además de dar un impulso a la Cátedra, evaluar, fijar contenidos y otras cuestiones también en estas jornadas se pretende analizar los pasos a dar para que esta materia sea una asignatura en determinadas carreras.

Vicente Andrés ha señalado que, además de "exportar" el modelo de Diálogo Social de Castilla y León, en estas jornadas hay una "cuestión de fondo" como es formar a la gente en una materia "tan importante como ésta".

El líder de CCOO en la Comunidad ha señalado que se trata de analizar cómo dar estos pasos en el ámbito universitario y desde el punto de vista de las asignaturas que deben estudiar los estudiantes de determinadas carreras como Económicas, Comercio o Relaciones Laborales y cómo meter en esos procesos educativos también el sindicalismo y el Diálogo Social.

"Es necesario que las personas se formen en una parte indispensable de la sociedad y la democracia que son los sindicatos, nadie se imagina una sociedad y un mundo sin que haya sindicatos que equilibren la fuerza, que representen a los trabajadores, es una parte indisociable de la vida y la economía de un país y eso debe ser estudiado en las universidades", ha señalado Vicente Andrés ha agregado que se trata de que haya "sindicalismo en las universidades" y "sindicalistas también a formarse en las universidades".

Por su parte, Evelio Angulo, tras incidir en que el recorrido de la Cátedra ha estado diseñado principalmente los sindicatos, que han sido sus impulsores, esto tiene que volcarse también en una "asignatura propia" en determinadas carreras, ya que cree que es transversal y que puede afectar a Derecho, Económicas, Relaciones Laborales, Comercio y "alguna más".

Vicente Andrés ha explicado que en estas jornadas, además de abordar este tema, se trata de dar un impulso a la Cátedra con unos encuentros que se prolongarán hasta el jueves y que tendrá su acto central el miércoles con la presencia de los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente.

FORMACIÓN PRESENCIAL

Además de dar este impulso, el responsable de CCOO ha añadido que se trata de conseguir también que la propia Cátedra pueda llegar a ser presencial en los países de Latinoamérica, en los que se ha empezado a impartir en línea.

Evelio Angulo ha explicado que las jornadas también servirán para evaluar la Cátedra, cuya proyección internacional cree que ha tenido una "importancia radical", pero además cree que ha sido "altamente positivo" el apoyo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

El responsable de UGT ha incidido en que el modelo de España y en concreto en Castilla y León es "bastante diferente" al que hay en Latinoamérica, no sólo por la organización interna que también sino por el nivel de interlocución con los distintos gobiernos.

En el marco de las jornadas, la directora de la Cátedra, Ana Murcia, ha recordado que la iniciativa de esta Cátedra les pareció "buenísima, brillante" hace cinco años, cuando se puso en marcha (el primer año fue de coordinación y puesta en marcha) y aunque no se sabía si sería posible sacarla adelante porque era "muy ambiciosa", se ha logrado hacerlo a través de un equipo multidisciplinar en el que participan cinco centros de la UVA como son la Facultad de Comercio, sede de la Cátedra, Filosofía y Letras, Económicas, Derecho y Ciencias del Trabajo de Palencia.

"Centros muy vinculados al sindicalismo porque estaban absolutamente de acuerdo en necesidad de incluir el sindicalismo y derecho del trabajo desde la perspectiva sindical y constitucional", ha señalado Murcia.

Posteriormente, ha recordado que se creó un título propio de especialista universitario en sindicalismo y Diálogo social del que se hará un análisis el miércoles y que ya ha contado con cuatro promociones (sin contar el primer año de preparación).

En total, se ha formado desde entonces a 65 alumnos formados porque son grupos reducidos, a lo que se sumó que en 2018 hubo un encuentro "muy extraordinario" también para hacer la proyección internacional de todos estos contenidos y poder compartirlo con países iberoamericanos, donde son necesarias estructuras y la formación que se está impartiendo y en lo que se quiere profundizar, pero allí hay que crearla, incluso a veces desde el inicio, ya que hay situaciones "muy complejas".

INICIO EN LATINOAMÉRICA

Por ello, se iniciaron los contactos para hacer un curso más reducido, online, de 150 horas, que se inició en mayo de 2019 y finaliza en enero de este año y cuyos resultados se van a exponer estos días.

La directora de la Cátedra, que considera que es una "experiencia extraordinaria" que además ha contado con la participación de la OIT, ha explicado que de los 62 inscritos, la mayoría sindicalistas, van a poder superar el curso, por cumplir los requisitos, 45.

Precisamente en estas jornadas se verá qué contenidos tendrán que modificar, valorar problemas que se han encontrado, algunos de ellos "muy graves" como la falta de ordenadores para estudiantes, algunos de los cuales tenían que reunirse en torno a uno para seguir el curso, pero también analizar otros aspectos como poder mejorar contenidos, reducir o ampliar.

Por el momento han participado en la Cátedra personas de Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y Chile, pero en el futuro podrían incorporarse México y Chile.

En este marco, Jesús García, del Centro Internacional de Formación de la OIT, ha destacado lo fácil que ha resultado incorporarse a una experiencia "exitosa", que significa "un referente" desde el punto de vista de introducir en la universidad los temas de sindicalismo y Diálogo Social.

Además, ha incidido que la OIT se puede considerar "como la catedral del Diálogo Social" si se tiene en cuenta que en el ámbito internacional se configuran las normas internacionales del trabajo que afectan a todos.

Por ello, están muy contentos de estar y aprender de esta experiencia y continuar juntos porque es un referente que deben hacer valer, tanto para la OIT en el ámbito internacional, como con organizaciones sindicales América Latina.