Castilla y León

Castilla y León

Región

Podemos pedirá documentación desde 2005 en la comisión sobre medios "pese al veto PP-Cs"

27 enero, 2020 13:51

Podemos pedirá documentación desde 2005 en la comisión de investigación sobre financiación y planes de medios de la Junta de Castilla y León que se ha puesto en marcha en las Cortes, pese al "veto" de "PP y Ciudadanos".

Coincidiendo con la finalización este lunes del plazo para solicitar documentación, la formación morada ha presentado un listado de 21 epígrafes que incluyen toda la documentación relativa a financiación tales como facturas, acuerdos de las consejerías en materia de publicidad institucional, contratos o convenios suscritos con los medios de comunicación o la documentación sobre otorgamientos de subvenciones, así como informes de auditorías y medición de audiencias que son norma desde 2014, según ha indicado a través de un comunicado remitido a Noticiascyl.

Dicha petición, no obstante, "no acatará" el acuerdo adoptado por el Partido Popular y Ciudadanos de "investigar sólo el período comprendido entre los años 2014-2019", según ha criticado.

La procuradora de Podemos Laura Domínguez considera que "no debe existir acotación" a la investigación y de existir, debe ser "al menos de cuatro años previos" a la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional del año 2009.

"El veto del Partido Popular y Ciudadanos supone opacidad y pretende proteger a algunos de sus dirigentes, como el propio Presidente Mañueco", ha lamentado Domínguez, quien ha advertido de que su partido va a insistir en que "se debe investigar al menos desde el año 2005 para poder hacer un seguimiento" de las distintas metodologías de subvenciones, contratos y financiación de la publicidad institucional en las distintas etapas del Gobierno del Partido Popular y "en relación a la aprobación de las distintas normativas que se han elaborado".

En este sentido, el primer paso de Podemos es solicitar documentación "más allá del veto que pretenden imponer PP y Cs para que no se investigue ni se sepa la verdad sobre el dinero público que se dirige a los medios de comunicación", señala Domínguez.

En cuanto a las comparecencias, la procuradora de la formación morada señala que aunque "aún es pronto" para hablar del listado definitivo, "no se podrá entender una comisión donde no se incluyan a todos los responsables de la Consejería de Presidencia desde el año 2005", algo que es "precisamente lo que quiere evitar el PP mientras Ciudadanos les baila el agua".