Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Emilio de Justo o como alcanzar la cumbre del toreo

27 enero, 2020 13:52

Si le hablamos de un tal Emilio Elías Serrano Justo no les dirá nada. Pero si lo anunciamos como Emilio de Justo, su nombre artístico, les sonará más; sobre todo al mundo taurino.

Emilio de Justo es un torero de Torrejoncillo que, con mucho esfuerzo y sacrificio, ha conseguido alcanzar la gloria torera tras trece años de alternativa. Algo muy difícil de conseguir en esto del toro.

Con motivo de su próximo debut en el festival de La Flecha, hemos querido traerlo a nuestras páginas a través de esta entrevista, donde muestra la sinceridad que siempre ha llevado por bandera.

P.- ¿Cómo se siente un torero como Ud. después de tocar el cielo del toreo? (llamamos cielo del toreo tras triunfar repetidas veces en el Universo del toro como es Las Ventas del Espíritu Santo)

R.- Como se suele decir es un sueño hecho realidad. Cuando lo sueñas parece utópico y cuando lo vives parece un sueño.

P.- ¿La pasada temporada, digamos que ha sido la plataforma de lanzamiento para situarse en lo alto del escalafón, y por ende codearse con las figuras?

R.- Afortunadamente salieron las cosas bien y todo empieza a tener su recompensa. Estoy muy satisfecho de haber logrado lo que he logrado.

P.- Sea sincero. ¿Esperaba llegar a esta situación?

R.- Cuando uno se siente torero vive de la ilusión de hacer realidad los sueños y proyectos que uno tiene en mente, si no sería muy difícil vivir el día a día centrado en el toro. Aún así, es cierto que por mucho que te lo imagines siempre parece inalcanzable.

P.- ¿Y cuánto lleva sufrido, cuantas lágrimas de desesperación lleva derramadas y cuantas ilusiones frustradas en estos casi quince años de alternativa?

R.- Los momentos han sido buenos y malos, como todo en la vida. La constancia, la perseverancia y creer en uno mismo te hace seguir adelante.

P.- ¿Fue Ud. siempre encajador y aceptó de buen grado, o se rebelaba consigo mismo?

R.- Ha habido de todo, como es normal. Al final gana la positividad.

P.- ¿Cuánto le ha cambiado la vida?

R.- Mi vida sigue estando centrada en el toro y con los pies en la tierra. Los triunfos te dan alegrías pero no son para relajarse sino para exigirse más.

P.- Y ahora, reconocido en Madrid y en otros lugares como “nuevo en esta plaza”, ¿Qué piensa?

R.- ¡Ya era hora! (risas) Siempre es bonito darse a conocer y caer de pie en sitios nuevos.

P.- De la mano de Luisito, luego conjuntamente con Alberto García y ahora con el turolense y el poderoso Simón Casas ¿Se encuentra a gusto?

R.- Alberto ha sabido entenderme muy bien y hemos dado un paso más junto a Simón Casas.

P.- La pasada temporada, la de su encumbramiento, hubo empresarios que le negaron el pan y la sal, incluyendo alguna crítica en la que se ponía en duda la gestión de sus apoderados. Luego echarían mano de Ud. para sustituir a las figuras ¿Cómo se siente uno ante esas situaciones?

R.- Las cosas vienen como vienen y uno lo encaja lo mejor que puede. Las sustituciones nunca son bonitas porque suelen significar que un compañero no está bien.

P.- ¿Con qué tarde se queda de 2019?

R.- Ha sido una temporada muy bonita en la que cada tarde he aprendido y he crecido como torero.

P.- ¿Interviene Ud. en las contrataciones o da vía libre a sus apoderados?

R.- Mis apoderados ya me conocen y saben lo que quiero pero la comunicación es constante. Eso es importante.

P.- Las lesiones y cogidas le impidieron completar las dos últimas temporadas con total éxito. En el toro se dice que las cogidas vienen porque el torero se pone en el sitio donde cogen los toros. ¿Está Ud. de acuerdo?

R.- Las cogidas vienen por muchos motivos, por estar en el sitio, por un despiste, por un tropiezo… somos toreros y el riesgo existe siempre.

P.- ¿Defínase como torero para aquellos que aún no le han visto?

R.- Busco la pureza y sentir.

P.- ¿Qué quiere aportar al toreo Emilio de Justo?

R.- Quiero cuidar los detalles, mantener el rito y principalmente ser yo.

P.- Es de admirar la forma tan ortodoxa como ejecuta la suerte suprema. ¿Dónde se inspiró?

R.- Es la única manera que conozco y que me sale. Ataco con rectitud y me tiro con mucha verdad.

P.- ¿Le preocupan los ataques que está sufriendo el toreo?

R.- A todos nos preocupan.

P.- ¿Cree que pueden acabar con algo tan nuestro?

R.- No debería, la tauromaquia es una tradición muy arraigada.

P.- En poco menos de un mes volverá Ud. a La Flecha, pero ya de corto (el pasado año le vimos de paisano en el callejón). Envíe un mensaje a los aficionados vallisoletanos¡¡

R.- Tengo muchas ganas de estar en La Flecha. Me gustó mucho el ambiente y el arranque de temporada se coge con muchas ganas. Además sé que se está trabajando con mucho hincapié porque el festejo resulte exitoso y la causa por la que se celebra merece todo el apoyo el mundo.

Mucha suerte para este aguerrido diestro. Un torero que ejecuta con primor todas las suertes del toreo, además de dominador de la lidia, excelente muletero y contundente con la tizona. El toro pone a cada uno en su sitio. De Justo lo sabe.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez

Fotografía: Natalia Calvo y Fermín Rodríguez