Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Bautista insta a la Diputación a recuperar el patrimonio "abandonado"

27 enero, 2020 12:01

El diputado no adscrito en la Diputación de Salamanca y alcalde de Hinojosa de Duero, José Francisco Bautista, presenará en el próximo pleno provincial dos mociones relacionadas con el patrimonio y los recursos endógenos de la comarca de Vitigudino que, en la mayoría de los casos, se encuentran abandonados unos y paralizados los otros.

La primera de las mociones tiene que ver con el Castro Vettón de Saldeana, que, siendo uno de los principales castros de Castilla y León, se encuentra deteriorado, sin señalización y abandonado a su suerte. Además, este importate lugar histórico cuenta con el mayor campo de piedras hincadas de los castros provinciales.

En su moción, Bautista argumenta que "es increíble que esta joya histórica en pleno siglo XXI permanezca inadcesible al público por encontrarse en propiedad privada. Y más increíble es aún que no se hayan hecho las oportunas gestiones, ni se están haciendo para llegar a un acuerdo de compra, arrendamiento, cesión, de entendimiento al fin y al cabo, con los propiestarios de las parcelas en las que está sito. Además, increíble resulta también que en el proceso de concentración parcelaria del municipio, no hace tanto tiempo, los técnicos de concentración o los técnicos de patrimonio no se preocupasen de la situación en la que iba a quedar este importante elemento histórico".

Ante ello, el diputado por la comarca de Vitigudino pide que la Diputación de Salamanca haga las gestiones oportunas con los propietarios de las parcelas donde se encuentra ubicado el castro para establecer las posibles condiciones de venta, arrendamiento, cesión u otro tipo de acuerdo. Como también informar y tener al corriente de las gestiones que se realicen al Ayuntamiento de Saldeana, término donde se encuentra el castro.

Gestión del 'Camino de Hierro'

La segunda de las mociones se refiere a la puesta en valor de todos aquellos recurcos endógenos que existen en la comarca de Vitigudino, como es la línea férrea La Fuente de San Esteban - Barca d'Alva -importante y única-, sobre la cual, insiste en "la necesidad y urgencia de su puesta en funcionamiento y en la necesidad y conveniencia de una gestión pública por pragmatismo y agilidad en la puesta en funcionamiento de la misma".

Con esta moción presenta una "nueva fórmula" de gestión para ese proyecto que considera "se adecua a lo que vecinos de la comarca de Vitigudino esperan y desean de ese recurso único que es el Camino de Hierro".

Así, pide la creación de un "Clúster empresarial" para la gestión del mismo. Otro de los fines de ese Clúster sea la promoción, difusión, gestión, atracción de turistas y valoración, entre otros, de los recursos de la comarca de Vitigudino.