Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Multitudinario acto en la entrega de los trofeos taurinos de Laguna de Duero

26 enero, 2020 21:57

Los novilleros Diego García y Miguelito recogieron los galardones que otorgan la peña “El Fregao” y el ayuntamiento. El ganadero José Luis Iniesta recogió el de mejor ganadería.

Y ya van por la XXI edición. ¡Cómo pasa el tiempo! Y no es un tópico. Las amplias instalaciones de la peña festera “El Fregao” volvieron a llenarse de un público ávido de acontecimientos, de fiesta, de alegría.

Son los trofeos taurinos que conceden al unísono el Ayuntamiento que preside el buen aficionado Román Rodríguez (presente en el acto) y la populosa peña lagunera que, con más de doscientos socios, protagonizan una noche llena de taurinismo. Sí echamos de menos a Luis Minguela, aficionado de solera, concejal del PP en Laguna y diputado provincial.

Saludamos a nuestra amiga la periodista y ex presentadora del magazine de La 8 Valladolid Rocío Herrero, ahora responsable de prensa del Consistorio ribereño. Y nuestro agradecimiento por la cesión de vídeos y buen trato al excelente aficionado y socio de la entidad Vicente Agudo.

Hubo también representación de entidades taurinas de Valladolid como Jesús Doncel y su esposa (peña “El Juli”), y Jesús Pedrosa (Federación Taurina), además de otros personajes del ámbito taurino como Santi Garay, Adolfo Arranz (Cholo) y Raquél Jiménez (los criadores de los bueyes berrendos en colorado de Tudela de Duero), el empresario taurino Enrique Luján, acompañado del subalterno Mario Campillo y el mozo de espadas Roberto Sánchez Losada, quién esta temporada actuará como ayuda a las órdenes del novillero Miguelito.

Diego García, el espigado novillero de San Sebastián de los Reyes, recogió el premio a la mejor faena que concede la peña. Trofeo que ofrece y entrega anualmente José Luis Ramírez, buen aficionado y actual presidente del coso lagunero

Miguelito, un novillero valenciano que ya está anunciada para la feria de Fallas, recogió el “Junco de Oro” que otorga el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Fue entregado por el concejal de festejos Isidro Pérez. En breve recogerá también el de triunfador en el ciclo de Pedrajas.

El tercero de los trofeos concedidos fue a parar a manos del veterano ganadero pacense José Luis Iniesta, quién con su encaste jandilla fue el triunfador de la feria.

Los tres galardonados fueron obsequiados con sendos estuches de vino de una conocida marca ribereña.

El acto se abrió con la intervención del presidente de la peña, Benito Gómez, y acto seguido se celebró un coloquio moderado por Jesús López Garañeda (Federación Taurina de Valladolid) con un encendido discurso en defensa de la tauromaquia, en el que participaron los premiados y responsables de la peña y consistorio.

La gala de entrega se cerró con la participación de dos aficionados al cante flamenco que deleitaron a la abarrotada sala: Santi Segundo y Carmelo Leonardo de la peña flamenca pucelana “La Siguirilla”. Como punto final y remate, la entidad organizadora invitó a los asistentes a un generoso aperitivo.

Posteriormente la junta directiva de la peña se reunió en un acto privado, junto a los galardonados, para celebrar la entrega de premios con una cena en el restaurante El Rincón del Norte.

La plaza de toros de Laguna de Duero saldrá de nuevo a concurso público hacia febrero, ya que el actual empresario, Enrique Luján (que también ostenta la gerencia del coso de Pedrajas) ha finalizado contrato esta pasada temporada.

GALERÍA DE FOTOS / NATALIA CALVO: