Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Castronuño inaugura el monumento a los pescadores

26 enero, 2020 16:08

Este domingo, 26 de enero, se ha celebrado el acto inaugural del monumento homenaje del pueblo de Castronuño a los pescadores, un conjunto artístico instalado en el parque de la Muela, en las inmediaciones de la Casa de la Reserva.

El alcalde, Enrique Seoane, ha puesto en valor el trabajo de las muchas familias de Castronuño que vivieron a lo largo de la historia, y hasta los años 70 del siglo pasado, del duro oficio de la pesca en las aguas del Duero. Estos pescadores faenaban a diario en frágiles botes de madera el tramo del río Duero comprendido entre Tordesillas y Fresno de la Ribera. Sus capturas abastecían de peces a los mercados de la comarca.

El monumento a los pescadores, que ocupa un espacio de unos 80 metros cuadrados, consta de un círculo ovalado de canto pintado de azul simulando el agua. En el centro de sitúa “Catalina”, la pequeña barca donada por la familia del pescador Abundio Hernández. A un lado del conjunto se ha situado un aro metálico en el que se simula el salto de un pez y ante él, la placa conmemorativa en la que se puede leer la leyenda: “La barca de Abundio. Homenaje a todos los pescadores que encontraron en el padre Duero el sustento para sus familias”.

El oficio de pescador desapareció en la provincia a finales de los años 90 con la jubilación de Abundio, el último pescador en dedicarse profesionalmente a este oficio en las aguas del Duero. Hoy sólo se practica la pesca deportiva y no se realiza desde barca, sino desde los puestos de pesca del escenario deportivo y social de Castronuño, uno de los más importantes de Castilla y León, espacio que acogerá entre el 10 y el 14 de junio el Campeonato de España de pesca con cebador.

Numerosos vecinos del municipio, entre ellos algunos antiguos pescadores y familiares de otros ya desaparecidos, han asistido a este emotivo acto que ha contado con poesía, la actuación de la coral Voces de Castronuño y que ha finalizado con la degustación de un refresco con productos locales.

"Ha sido un acto muy emotivo en el que habido numerosas afluencia de público. Muy contentos con el resultado", ha asegurado el alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.