Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco se suma en Salamanca al homenaje a los abogados de Atocha

27 enero, 2020 10:14

El Cementerio San Carlos Borromeo de Salamanca ha sido el escenario este domingo del homenaje a Serafín Holgado. Un año más, Comisiones Obreras y el Partido Comunista han organizado una ofrenda floral en recuerdo del joven salmantino asesinado en Atocha, junto a otros abogados, cuando se cumple el aniversario número 43 de su fallecimiento.

El acto ha contado con la presencia de miembros de la organización sindical y el partido organizadores, así como colectivos estudiantiles y otras autoridades. Entre ellas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo y la teniente de alcalde, Ana Suárez. Asimismo, miembros de la oposición en el Ayuntamiento como el socialista José Luis Mateos o la concejala de Izquierda Unida, Virginia Carrera.

Tras la ofrenda, el secretario provincial de Comisiones Obreras en Salamanca, Emilio Pérez, ha dedicado una sentidas palabras en la memoria de Serafían Holgado, de quien ha dicho que nunca será un instrumento político. Además, ha celebrado la presencia de los jóvenes, a quienes deben transmitir la memoria y ha agradecido la presencia de los representantes de otros partidos, como el Popular y Ciudadanos, con distinta ideología, en un alegato por la democracia.

Por otro lado, Pérez ha advertido sobre los últimos fenómenos políticos en el país. “Están sonando tambores de fascismo, de lo peor de la derecha de este país. Rechazamos todo aquello que pensamos que se había acabado, pero que ha vuelto a resurgir”. Por contra, ha alentado a combatirlo. “Hace falta un mensaje sin rencor y sin odio porque hay mucho ruido en la sociedad y hay que combatirlo con el silencio y el respeto que merecen nuestros muertos y nuestras objetivos”.

Cabe recordar que se han desarrollado diversas actividades en recuerdo de Serafín Holgado desde el pasado viernes con la inauguración de una exposición en El Rastrel. ‘Abogados de Atocha. Semilla de libertad’ estará expuesta hasta el próximo 29 de febrero. Ya este domingo, Comisiones Obreras ha realizado un homenaje en la calle de su sede, Abogados de Atocha a las 11 horas, para posteriormente acudir al cementerio. Por su parte, el Partido Comunista ha realizado una ofrenda floral ante el monolito de Serafín Holgado en la calle que lleva su nombre a las 13:15 horas.