Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Convocado el primer certamen regional de periodismo 'José Manuel Blanco'

26 enero, 2020 09:36

La Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE) ha aprovechado la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, para hacer pública la convocatoria del I Certamen Regional de Periodismo 'José Manuel Blanco'.

El premio lleva el nombre del fallecido periodista salmantino, "cuya impronta humana y calidad profesional aún vive entre sus compañeros y compañeras de oficio, tras su prematura desaparición a causa del cáncer en 2017", ha destacado la asociación.

Por este motivo, la ASPE ha querido rendir un homenaje a un compañero con el deseo de que "esta convocatoria sea la primera de muchas". "Nos parece la mejor manera de homenajear a un compañero querido por muchos, así como a su familia. Josito siempre estuvo muy en contacto y muy comprometido con el mundo rural, como demuestran muchos de sus trabajos. Ojalá esta iniciativa se mantenga muchos años y el nombre de Josito se asocie siempre al periodismo de calidad y, sobre todo, a su cercanía y calidez", ha apuntado la presidenta, Elena Martín.

De hecho, Martín ha recordado que fue precisamente Blanco el ganador del último premio periodístico otorgado por la ASPE, en 2012. En aquella ocasión se alzó con el III Premio de Periodismo Palacio de Garcigrande, con una pieza protagonizada por los papeles del Archivo de la Guerra Civil.

Con la excusa de este reconocimiento, la ASPE ha querido "poner el foco en el fenómeno de la España vaciada, sus diferentes manifestaciones y los efectos que pueden observarse a lo largo y ancho de Castilla y León".

El ámbito geográfico de este premio también es una novedad, pues pasará de lo provincial de otros certámenes de la ASPE al regional, y contará con una dotación de 1.500 euros para el primer clasificado, y 800 y 400 euros para los dos accésit, que saldrán de los trabajos publicados del 1 de enero de 2019 al 1 de febrero de 2020 "en cualquier soporte" y presentados al certamen.

Las bases están disponibles para su consulta en la página web de la ASPE, www.asperiodistas.com, y el plazo de presentación de trabajos finaliza el último día de febrero, y la organización dará a conocer los ganadores entre el 1 y el 20 de marzo de 2020.