Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Francisco Requejo: "Las zamoranas sois mujeres de raza, y el futuro del mundo rural"

26 enero, 2020 15:11

Ya ha llegado el día más especial para las águedas de Zamora y ni la lluvia ha querido perdérsela. Hoy 25 de enero, y como manda la tradición, alrededor de 1.500 mujeres han tomado el mando municipal en Carbajales de Alba, en el V Encuentro Provincial de Águedas, organizado por la Diputación de Zamora.

La Plaza Mayor del municipio carbajalino ha sido el lugar elegido este año para la celebración de la patrona Santa Águeda. Un evento que aúna convivencia y tradición, y que sirve también para ensalzar la riqueza de las diversas indumentarias tradicionales de las diferentes comarcas zamoranas. Ni la lluvia y el desapacible día ha podido empañar esta arraigada tradición, aunque las águedas han tenido que añadir un nuevo complemento a su tradicional traje, el paraguas.

Águedas llegadas de Sayago, Aliste, Sanabria o las Tierras de Campos, Pan y Alba se han reunido en la Plaza Mayor de Carbajales de Alba para asistir al gran momento de la toma de mando de las mujeres, que este año ha recaído en Esperanza Fidalgo Río, de la Cofradía 'Estambres y Puntadas, que ha ejercido de Águeda Mayor.

A este acto acudía, por primera vez, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo. Tras el tradicional acto de paso del bastón de mando, Requejo ha querido dirigirse a las más de 1.000 águedas, presentes en el lugar, para decirles que al mirarlas "veo a mujeres con ganas de bailar y pasarlo bien, pero también veo mujeres que habéis tenido que sacar a vuestros hijos e hijas adelante, pero sobretodo veo mujeres con mucha fuerza, garra y espíritu, mujeres de raza, y que sois el futuro del mundo rural". Y es que para Requejo el papel de la mujer zamorana y más en el mundo rural "es muy valioso todos los días del año".

El presidente de la Institución Provincial ha echado la vista atrás para recordar que, aunque "no tuve la suerte de tener abuelas, si tuve una madre que me enseñó todos los valores importantes". Una reminiscencia a su propio pasado que Requejo ha utilizado para pedirle a la juventud, y más a la del mundo rural, que "escuchen a sus madres y abuelas, porque si lo hacen, estoy seguro que tendremos un país mejor y una Zamora mejor".

Francisco Requejo también ha querido destacar el papel del Ayuntamiento de Carbajales, con Roberto Fuentes a la cabeza, y su buen hacer a la hora de ensalzar y proteger la tradición del bordado carbajalino, que ha cobrado especial importancia en un día como el de hoy. Por ello, el presidente de la Diputación aseguraba que "seguiremos colaborando en todo lo que se pueda", y añadía la posibilidad de ayudar desde la Institución para realizar un taller de bordado de la capa parda en el futuro.

NOTICIAS RELACIONADAS:

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/vivan-las-aguedas-las-mujeres-ya-reinan-en-carbajales-de-alba/

https://www.noticiascyl.com/zamora/provincia-zamora/2020/01/25/roberto-fuentes-se-siente-orgulloso-del-trabajo-realizado-por-las-carbajalinas-en-las-aguedas/