premios solidaridad cruz roja 11

premios solidaridad cruz roja 11

Salamanca

Accidentada gala de los Premios Solidaridad de Cruz Roja

25 enero, 2020 14:05

El Auditorio de Fonseca ha sido el escenario de la XXIV edición de los Premios Solidaridad en la que, desde 1996, Cruz Roja en Salamanca entrega unos premios como reconocimiento a las acciones solidarias que durante todo el año realizan empresas, instituciones y asociaciones, adultos y niños y niñas de nuestra provincia. La gala ha sido presentada por el periodista y presentador de televisión Javier Gallego.

Una gala que, casi al final, hubo que interrumpir repentinamente y evacuar el auditorio pues saltaron las alarmas de incendio. Todo fue debido, en primera versión de los bomberos, a un cortocircuito en la cabina técnica desde donde se efectuaba el control del evento, y que se llenó rápidamente de humo. Las casi 500 personas que acudieron a los Premios Solidaridad fueron saliendo a la calle tranquila y ordenadamente, sin problemas.

Cabe destacar la actuación del personal de Fonseca y el voluntariado de Cruz Roja que facilitaron mucho la evacuación actuando como mandan los protocolos. Tanto dotaciones de Policía como de Bomberos de Salamanca se presentaron rápidamente en el lugar y no hubo incidencias importantes que reseñar. Todo se quedó en un susto.

Los premiados

1.- PREMIO SOLIDARIDAD 2019 A LA ACCIÓN INDIVIDUAL: CAROLINA ALCÁZAR

Carolina ha sido premiada por su compromiso como voluntaria de ASCOL (Asociación contra la leucemia y enfermedades de la sangre) desde 2007. Acude una vez por semana al hospital para ayudar a los enfermos de hematología y prestar apoyo a sus familiares. Mujer emprendedora, decide empezar la carrera de Psicología con casi 40 años para mejorar su compromiso como voluntaria, siendo ya madre de dos niños pequeños; formación que sin duda la convierte en una voluntaria más valiosa y preparada.

2.- PREMIO SOLIDARIDAD 2019 A LA ACCIÓN COLECTIVA: VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS DEL HOSPITAL 'LOS MONTALVOS' DE SALAMANCA
Nominados por sus más de diez años de voluntariado en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital “Los Montalvos” para dar apoyo a los enfermos con enfermedades avanzadas y sus familias. Esta labor de acompañamiento en la parte final de la vida y atención domiciliaria es emocionalmente muy exigente, si bien está recompensada con el afecto y el agradecimiento más sincero de pacientes, familiares y equipo sanitario. Una labor voluntaria que solo quien la vive sabe lo que significa.

3.- PREMIO SOLIDARIDAD 2019 A LA ACCIÓN EMPRESARIAL: CAFÉ BAR COLECCIONES

Isabel y Vicente son los dueños de este bar de Garrido que acogieron a los vecinos que escapaban del incendio de un bloque de viviendas del barrio el pasado mes de diciembre. Las puertas del bar se abrieron desde el primer momento para dar cobijo a los afectados mientras llegaban bomberos y personal sanitario, convirtiéndose en un hospital improvisado para prestar las primeras atenciones sanitarias. Un ejemplo de humanidad ante el sufrimiento de varias personas en pleno incendio.

4.- PREMIO SOLIDARIDAD 2019 A LA SOLIDARIDAD INFANTIL ALUMNAS Y ALUMNOS DEL COLEGIO MAESTRO ÁVILA

Nominados por haber organizado y protagonizado el pasado mes de mayo un desfile con 60 trajes de época de diferentes países el mundo para recaudar fondos para el PROYECTO MAKOPA, centrado en erradicar la pobreza infantil en Asia. Alumnos y alumnas de todos los niveles del colegio coordinados por los más mayores organizaron un desfile que además les sirvió para conocer y abrirse a otras culturas de tradición histórica.

6.-PREMIO ESPECIAL SOLIDARIDAD 2019: ROPERO SOCIAL DE LA ASOCIACIÓN SANTA ÁGUEDA DE PEÑARANDA

Nominadas por sus 30 años de vida durante los cuales se han ocupado de recibir, revisar, seleccionar, ordenar y repartir toneladas de ropa y calzado para ayudar a vecinos con dificultades económicas y para hacer envíos a algunos de los países africanos más necesitados. Un ejemplo de constancia de mujeres solidarias en favor de las personas más necesitadas de su localidad o a miles de kilómetros.

7.-PREMIO Sorpresa este año Especial entre el Público 2019

La Familia José Luis, Rocío y Vega Velasco este año se fueron de viaje solidario en vez de
vacaciones en familia, estuvieron trabajando juntos para ayudar a construir una escuela al sur de Marruecos, quisieron dar ejemplo a su hija para que conociese otra realidad de muchos jóvenes, además colaboran con la Casa Escuela Santiago I y son asiduos a esta gala desde hace varios años.