Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un aire africano provoca un episodio de contaminación en la ciudad

24 enero, 2020 20:24

La irrupción de aire africano ha propiciado un episodio de contaminación que puede desaparecer cuando las condiciones meteorológicas cambien: se ha  superado el valor de 40 µg/m3 de PM10 en todas las estaciones (situación 1) y el valor de 50 µg/m3 en la estación de Vega Sicilia. No ha sido necesario activar las situaciones 1 y 2 del Plan de Alertas por contaminación debido a que esos valores están afectados por "condiciones locales", según contempla el Plan, es decir, la llegada de aire africano. Se trata de una contaminación de origen natural que desaparecerá con el cambio del tiempo

 Información al Público-Información a medios de comunicación Episodio de contaminación por PM10

Valores: Media diaria (μg/m3) Máxima horaria (μg/m3)
22/01/2020 23/01/2020 22/01/2020 23/01/2020
Arco ladrillo II 26 47 52 66
Rubia II 28 49 49 69
Vega Sicilia 31 53 55 63
Pte Poniente 29 49 55 65

 

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, informa que, según los datos suministrados por la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid, el día 23 de enero de 2020, la situación de contaminación atmosférica por partículas ha alcanzado valores por encima de los 40 microgramos/m3 de PM10 como valor medio diario en todas las estaciones de la RCCAVA y el valor medio diario de 50 μg/m3 en la estación de Vega Sicilia.

Los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) preveían la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 20-200 μg/m3 por la mañana y 20-50μg/m3 por la tarde, en el centro peninsular.

En el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, el valor previsto para la activación de la “situación 2, aviso” es de 50 μg/m3, y 40 μg/m3 para la activación de la “situación 1, preventiva” para el PM10 como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales, como es el caso de la intrusión de masa de aire africano que afecta a la Península esta semana, de origen natural.

Es por todo esto que no se activará el Plan de Acción con las consiguientes medidas informativas, informativas, ni se activarían las medidas de promoción del transporte público y restricción del tráfico si se alcanzasen valores para la situación 2, aviso. No obstante, se recuerda a la población que tome medidas preventivas con el fin de mitigar los efectos que este polvo puede suponer para la salud humana. Estas partículas pueden penetrar en el aparato respiratorio estando relacionadas con gran número de enfermedades respiratorias.

 

Se recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.