Castilla y León

Castilla y León

Región

El juez rastrea posible patrimonio ilícito de Tomás Villanueva

25 enero, 2020 17:35

El Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid ha acordado el levantamiento del secreto de la pieza separada abierta en marzo de 2019, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, exclusivamente para localizar patrimonio del que fuera consejero de Economía, Tomás Villanueva, de posible procedencia ilícita.

La diligencia para la localización de bienes en España y en el extranjero del exconsejero, fallecido en septiembre de 2017 de forma súbita en su domicilio, se ha practicado a través de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), según informaron a Europa Press fuentes del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El Juzgado acuerda pues ahora el alzamiento del carácter secreto de estas actuaciones y las pone a disposición de todas las partes personadas, que podrán tomar conocimiento del resultado de las gestiones realizadas así como solicitar la práctica de las pruebas que consideren oportunas.

Dicha pieza separada se desprende del procedimiento principal conocido como caso de la 'Trama Eólica' en el que se investiga la presunta comisión de los delitos de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y pertenencia a organización o grupo criminal.

De esta pieza separada, que no afecta a la investigación penal del procedimiento principal al estar orientada a la averiguación de patrimonio, no se derivarán nuevas imputaciones.

El ex consejero de Economía se hallaba investigado tanto en el caso de 'La Perla Negra', en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, como en la citada 'Trama Eólica', de la que se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción 4, si bien las diligencias quedaron sobreseídas en lo relativo a su persona en ambas investigaciones debido a su muerte.

Su fallecimiento se produjo un mes antes de la citación en sede judicial, fijada para el 18 de octubre de ese año, para que declarara como investigado en el caso de los parques eólicos. También había sido citado, en idéntica condición, para el 27 de noviembre por el Juzgado de Instrucción 2 para que declarara por el caso de 'La Perla Negra'.

Fuentes consultadas por Europa Press apuntan que la pieza tenía el objeto de rastrear cuentas y patrimonio de Villanueva para analizar su posible procedencia ilícita, que en caso de poder acreditarse podría traducirse en su decomiso y la apertura de un procedimiento civil para reclamar dichos bienes o fondos a sus beneficiarios.

"Patrimonio modesto"

El abogado del colectivo Ecologistas en Acción, Emilio Martínez, personado en la causa como acusación popular, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en un "primer análisis" realizado de la documentación recibida "no ha salido nada extraordinario, pero es que la averiguación se ha centrado dentro del territorio español y sin que se haya habido comisiones rogatorias a posibles paraísos fiscales".

En la referida documentación, entre otros bienes, el letrado refiere la existencia de un piso en la calle Ayala de Madrid y un apartamento en el municipio de Benicasim, en Castellón (Valencia), así como cuentas bancarias "normales" "no de una persona pobre pero tampoco de alguien que no pudiera justificarlo con su trabajo a lo largo de años".