Castilla y León

Castilla y León

Región

Barcones reclama a la Junta duplicar la financiación para ayuntamientos y entidades menores

25 enero, 2020 13:22

La vicesecretaria regional del PSOE, Virginia Barcones ha reclamado a la Junta que duplique la financiación a los ayuntamientos y entidades menores porque reciben "la mitad" de lo que otras autonomías dan a sus consistorios.

Así lo ha señalado, minutos antes de Barcones impartir un curso de formación a alcaldes y concejales de la provincia, para aseverar que los castellanoleoneses son de los ayuntamientos "peor financiados" de toda España y es algo que "hay que corregir".

Fruto, ha apuntado en declaraciones recogidas por Europa Press, de un presidente que "no sufre ni padece", no tiene un proyecto de comunidad y "carece de liderazgo" para hacer que su equipo de Gobierno funcione por los intereses generales de los castellanoleoneses.

"Cuánto daño ha hecho este Gobierno de la rapiña y es incapaz de hacer algo por la vida de los ciudadanos por falta de gestión e indolencia porque lo importante es pasear y cortar cintas" ha señalado.

Virginia Barcones ha reiterado que desde el PSOE les van a seguir reclamando "un día tras otro" que los ayuntamiento de la región, que no quiere ser más que otros, quieren que los financien como a los del resto de comunidades autónomas.

Asimismo, ha añadido que desean que las competencias y presupuestos de la Comunidad se dirijan a luchar "contra el principal problema" de la región que es la despoblación y se ha referido al asesor en estas lides, el palentino, Ignacio Cosidó, de quien ha asegurado que "deber ser experto en despoblación pero en asesorar no" porque ya han pasado muchos meses de legislatura y el Gobierno Regional carece de estrategia al respecto.

Por su parte, la secretaria del PSOE en Palencia, Míriam Andrés, ha destacado la importancia de la formación "para prestar la mejor gestión en los ayuntamientos" sobre todo en una época del año en la que las entidades locales tienen que presentar sus presupuestos.

Andrés ha puesto de ejemplo de esa falta de formación o información en el Ayuntamiento de Palencia que por no tener aprobadas sus ordenanzas el 1 de enero las subidas impositivas "no van a poder tomar efecto hasta el 2021" lo que supone un año perdido "por la incompetencia y la mala gestión de sus gobernantes".