Castilla y León

Castilla y León

León

Destrozos de más de 200.000 euros en León tras el temporal

24 enero, 2020 17:08

El concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de León, Luis Miguel García Copete, ha explicado que los efectos del temporal en la capital leonesa causaron daños valorados en unos 215.000 euros por destrozos en los márgenes de los ríos Bernesga y Torío, caída de árboles, pérdida de mobiliario urbano, daños en las pasarelas sobre el río Bernesga, el deterioro de los carriles bici y la escollera próxima al Puente de San Marcos.

Por un lado, los daños causados por la crecida en los márgenes de ambos lados, la pérdida de mobiliario urbano y los daños en carriles bicis han sido cifrados por los técnicos de la concejalía de Desarrollo Urbano en 155.000 euros.

En el caso de las dos pasarelas peatonales sobre el río Bernesga, la próxima al Parque de Bomberos y la que se encuentra en las inmediaciones del ambulatorio de Condesa, los daños se estiman en 60.000 euros. En ambos casos la estructura no ha sufrido daños, según los primeros informes realizados, pero sí hay importantes destrozos en las barandillas.

Limpieza pasarelas

En cuanto a la limpieza de las pasarelas, que se ha efectuado este miércoles y jueves, el concejal del área ha explicado que se ha llevado a cabo en el momento que se ha podido garantizar la seguridad de los trabajadores.

“Es imprescindible antes de iniciar cualquier tipo de limpieza y reparación de las pasarelas, comprobar su estado y los daños estructurales que puedan haber sufrido y para determinar eso era preciso que bajara el caudal del río, además ha sido realizar un estudio de seguridad y salud específico para este tipo de trabajos para el personal que lo va a efectuar y, desde luego, en ningún caso este Equipo de Gobierno Municipal va a anteponer las prisas a garantizar la seguridad de los trabajadores que tienen que realizar estos trabajos”.

García Copete también ha precisado para poder realizar la limpieza de las márgenes del río y de los árboles y plantas arrastradas por la corriente es necesaria una autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).