Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La UPSA aborda la crítica situación de las comunidades cristianas en Oriente Medio

24 enero, 2020 12:49

El Centro de Estudios Orientales y Ecuménicos Juan XXIII de la Universidad Pontificia de Salamanca ha celebrado la 'Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos' con varios actos.

El cristiano caldeo Raad Salam Nahaman, doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos y condenado a muerte por sus ideas contra el radicalismo islámico, ofreció la conferencia 'Los primeros cristianos: entre el testimonio y el genocidio', en la que repasó las raíces del cristianismo y la historia de las comunidades cristianas en Oriente Medio, hasta la situación actual que viven los cristianos caldeos en Irak, así como en Siria o Egipto con las iglesias católica copta y maronita.

“La situación es lamentable, especialmente en Irak”, afirma. En época de Saddam Hussein vivían dos millones de cristianos y actualmente la cifra no llega a doscientos mil. “La gran mayoría han huido del país y los que se quedan, no saben qué futuro les espera y están asustados”. El experto en Estudios Islámicos identifica esta persecución como un “genocidio” que con el radicalismo y fanatismo islámico ha ido en aumento.

Para el ponente, el radicalismo islámico está en la esencia del Islam “Hay un porcentaje considerable de personas en esa zona que son radicales fanáticos y persiguen a judíos y cristianos. No todos los musulmanes son yihadistas, por supuesto, pero, según nuestros estudios, en el siglo XXI casi el 20% de ellos son radicales y aplican la ley que anima a matar”, asegura.

Además, el ponente ha recordado -fruto de su investigación publicada en su libro Los primeros cristianos. Los cristianos orientales- los inicios de la cristiandad y las primeras iglesias orientales, los cristianos orientales durante los imperios musulmanes, y los estados árabes modernos después de la Primera Guerra Mundial. Tras la conferencia, tuvo lugar la Oración por la Unidad en la Capilla de la Universidad.

Raad Salam Nahaman es Doctor en Filología Árabe y Estudios Islámicos por la Universidad Complutense de Madrid. Nacido al norte de Irak, ha sido educado y formado en el seno de una familia católica caldea. Ha sido víctima de numerosas persecuciones en su tierra (cuna del terrorismo islámico) y condenado a muerte debido a sus ideas pacifistas contra el fanatismo y el radicalismo islámico. En 1995 se le concedió asilo político en España. Es autor de varios libros como Este es el Islam, Todo sobre el judaísmo  o Los primeros cristianos. Los cristianos orientales.