Castilla y León

Castilla y León

Zamora

La fascinante historia de la Virgen del Tránsito y el convento del Corpus Christi

24 enero, 2020 13:46

La sede de Caja Rural de Zamora ha acogido esta mañana la presentación del libro 'El convento el Corpus Christi de Zamora en los siglos XVI y XVII', una publicación elaborada por la zamorana Esther Borrego Gutiérrez que ve la luz en el IV Centenario de la Virgen del Tránsito.

El secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha incidido en que la presentación de este libro es un acto importante para Zamora que rememora "la historia del convento del Corpus Christi" siendo "bueno tener nuestra historia reunida".

La autora Esther Borrego, tras dos años de trabajo, ha dado unas pinceladas de esta publicación señalando que es zamorana "por los cuatro costados" y aunque se fue a Madrid a los 12 años siempre tuvo a Zamora "en el corazón", mientras que siempre le fascinaron las historias que sus familiares le contaban sobre la virgen del Tránsito.

Tras un arduo trabajo en Gandía, en el Archivo Nacional y en el propio archivo del convento zamorano, algo que no es nada fácil de conseguir según la autora y en el que además se conservan "grandes tesoros", comenzó a elaborar este libro siempre a través de documentos pues "no me gusta edulcorar los textos".

Esther Borrego ha señalado que a lo largo de la historia hay hechos curiosos y otros fruto de las leyendas que no han podido ser confirmados. No obstante, la autora ya ha dado a conocer algunos hechos como la relación del convento con la monarquía de los Austrias, el importante origen del convento, cosas prácticamente sobrenaturales que ocurrieron entre sus paredes o el texto que narra la aparición de la Virgen como un hecho extraordinario "pero más sobrio de lo que se ha dicho aunque conduce al origen sobrenatural de la Virgen".

Se han editado 200 libros de esta publicación de los cuales 50 se quedará la Fundación Caja Rural y los 150 restantes se destinarán al convento zamorano para que "las monjas hagan lo que crean oportuno".