Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El acelerador lineal de Amancio Ortega ya funciona en pruebas con pacientes reales

25 enero, 2020 16:33

El nuevo y esperado acelerador lineal adquirido gracias a una millonaria donación del empresario textil Amancio Ortega al Hospital de Zamora ya funciona en fase de pruebas con pacientes reales. Así lo ha confirmado esta mañana la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien ha querido poner de relieve el gran avance en el tratamiento del cáncer que supone esta aportación para los zamoranos.

El aparato de última tecnología aún no se encuentra al 100% de su rendimiento, y lo hace de forma simultánea al antiguo acelerador lineal que hace apenas una semana fue reparado por última vez. Gracias a la puesta en marcha del nuevo dispositivo no volverán a producirse parones en la radioterapia debido a incidencias de este tipo. Para la entrada en funcionamiento de la nueva máquina fue precisa la contratación de un nuevo oncólogo radioterapeuta para su manejo y a un físico para su instalación.

Cómo funciona y qué beneficios conlleva

El nuevo acelerador permite aceleran electrones y generar fotones de alta energía. Esa radiación se proyecta sobre los tumores para destruir las células malignas. Oermitirá un importante número de técnicas avanzadas, como sincronización respiratoria, modulación de la intensidad del haz de radiación, arcoterapia modulada o radiocirugía. Se podrán tratar más pacientes al día, con técnicas muy sofisticadas, aplicando dosis más altas de radiación sin perjudicar al paciente.