zamora-gimnasia-mayores

zamora-gimnasia-mayores

Salamanca

El programa 'Depende de Ti' llegará este año a 257 municipios salmantinos

24 enero, 2020 10:22

La Diputación de Salamanca, dentro del Acuerdo Marco suscrito con la Junta de Castilla y León para la prestación de Servicios Sociales, llevará este año el programa 'Depende de ti: espacios activos de hábitos saludables' a un total de 257 municipios de la provincia.

El programa, que ha arrancado este jueves en la localidad de Parada de Arriba, continuará durante los próximos cuatro meses y tendrá ya el 3 de febrero nuevas citas en los municipios de Villar de Gallimazo y Villaflores.

El desarrollo del proyecto 'Depende de ti: espacios activos de hábitos saludables' promoverá sesiones de mantenimiento físico -yoga o gimnasia-, habilidades para el desarrollo de competencias para la vida diaria, danzaterapia, inteligencia emocional y mejora de la seguridad propia -robos y fraudes-, entre otras actividades.

'Depende de ti' está dirigido a personas a partir de 60 años residentes en municipios de la provincia de Salamanca de menos de 5.000 habitantes y en entidades locales de estos municipios, ha indicado la institución provincial.

Su finalidad fundamental es desarrollar una oferta de actividades de calidad en el ámbito de los servicios sociales para prevenir la dependencia, desarrollar la autonomía personal y promover el envejecimiento activo, así como hacer frente a factores de riesgo que permitan optimizar sus capacidades en la esfera física y psíquica.

El desarrollo del programa, con una duración total de 68 horas, incluye, entre otras actividades, 22 horas de mantenimiento físico, así como ocho horas dedicadas al desarrollo de competencias para la vida diaria --entrenamiento de la memoria, medio ambiente y gestión de residuos, gestiones administrativas de tipo doméstico, inteligencia emocional, danzaterapia y mejora de la propia seguridad: robos y fraudes--.

Todas las actividades programadas están dirigidas al desarrollo de hábitos y prácticas saludables, al mantenimiento de las condiciones físicas y psíquicas, al fomento de autocuidado, la autonomía y la seguridad en el hogar, así como a la promoción de la estimulación cognitiva y la adquisición de habilidades que contribuyan al bienestar psíquico.