Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Toda la programación del Año Nuevo Chino en Salamanca

24 enero, 2020 13:13

Salamanca celebrará entre este viernes y el domingo el Año Nuevo Chino con distintas exposiciones, circo, danza, pasacalles y gastronomía, una propuesta que tendrá lugar por segundo año consecutivo en la ciudad

Se trata de una iniciativa impulsada por la plataforma cultural hispano-china Hispana y el Ayuntamiento de Salamanca y que cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria, la Diputación Provincial y el Mercado Central.

La programación en esta ocasión, con motivo del Año del Ratón, incluye un circo acrobático, pasacalles, danza, música, talleres infantiles, demostraciones gastronómicas y una exposición en dos espacios diferentes con esculturas del artista chino Xu Hongfei y del pintor chino Huang Yongyu, todo hasta el domingo salvo las muestras, que continuarán hasta el 22 de febrero.

Sobre la exposición, que estará formada por 16 esculturas de jade, cobre y fibra de vidrio y 14 dibujos con la temática del Año del ratón, se podrán visitar en el Patio de la Salina y en el Teatro Liceo hasta el 22 de febrero con entrada gratuita, y se sumará una escultura en esas mismas fechas en la Plaza Mayor.

El año pasado Salamanca se convirtió en la primera ciudad de España que albergaba sus creaciones y en esta ocasión repite, aunque combinará la exposición en la ciudad castellanoleonesa con otra en Madrid.

Además, coincidiendo con los actos del Año Nuevo Chino, el Consistorio inaugurará la ubicación permanente a la vista del público d la escultura 'Bailando de felicidad en España' que el escultor regaló en 2019 a Salamanca y que se colocará de forma permanente en el parque de la Alamedilla, ha explicado el alcalde.

Gastronomía

El programa también incluye un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón. Por ello, hasta la capital salmantina se trasladarán cinco 'chefs' chinos que harán una demostración de la cocina cantonesa.

Serán Hanping He, director general adjunto del Guangdong Provincial Tourims Holdings en Guangzhou, capital de la región de Cantón; Lifu Yun, director general adjunto del Hotel White Swan; Jianyu Liang, chef general del hotel White Swan; Shujun Li, chef del mismo hotel; y Guang Lin Tan, chef de postres del hotel White Swan .

Este viernes, a las 12.00 horas, habrá un intercambio gastronómico en la Cámara de Comercio y el sábado 25, a partir de las 12.00 horas, harán una demostración en vivo en el Mercado Central.

Además, el domingo, de 11.00 a 13.30 horas, ofrecerán una exposición y degustación de té chino, acompañado de música tradicional, ha avanzado el alcalde de Salamanca.

Cultura

El Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Salamanca (CAEM) acogerá el viernes el espectáculo 'Dream Journey', interpretado por el Gran Circo Acrobático de China, que cuenta con más de 30 artistas en escena, la mayoría medallistas olímpicos y algunos procedentes del Cirque du Soleil. Las entradas para este espectáculo, el único de pago, ya están a la venta y tienen un precio de 10, 14 y 18 euros.

En ese mismo escenario, el sábado 25 de enero actuará El Grupo de Danza de Guangdong, formado por más de 20 artistas, que interpretarán música y danzas tradicionales chinas. Y el Auditorio de San Blas acogerá, ese mismo día a las 18.00 horas, un intercambio musical protagonizado por el guitarrista chino Ersun Xun.

Asimismo, el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo 26 de enero, a las 20.00 horas, tal y como ha informado el alcalde en la presentación.

La entrada a todos ellos es gratuita con invitación y las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del martes 21 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se ha programado un taller didáctico sobre danza y manualidades dirigidos a niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado 25 de enero, en horario de 11.00 a 13.30 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

Pasacalles

Por último, la organización también ha programado tres pasacalles del Baile del Dragón y Leones. Sus integrantes partirán el viernes, a las 18.00 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor.

El sábado, a las 17.00 horas, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor.

Y el domingo, a las 17.00 horas, el pasacalles saldrá del Campo de San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.