Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Salamanca y Jalisco llenan de color Fitur con el ‘Sentir Charro’

24 enero, 2020 11:07

El evento cultural ‘Sentir Charros. Jalisco-Salamanca 2020’, que agrupa la cultura charra de ambos lados del Atlántico se ha rubricado esta mañana en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) tras la firma llevada a cabo por Fernando Castaño, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca; de Javier Hidalgo, diputado de Turismo de la Diputación Provincial de Salamanca; de Gabriel Sánchez Sánchez, presidente de la Asociación de charros de Jalisco y Germán Ralis Cumplido, secretario de Estado de Turismo de Jalisco. El acto estuvo amenizado bajo los sones de la gaita y el tamboril de Ángel Rufino ‘El Mariquelo’, acompañado de otros folcloristas charros, tanto de Salamanca como de Jalisco que cruzaron el Atlántico para la ocasión.

El hermanamiento, que ha estado cargado de belleza y simbolismo, con presencia de las manifestaciones charras llegadas de Salamanca y del estado mexicano de Jalisco, inicia su andadura para poner en valor el marco histórico-artístico y turístico de la charrería, que tiene su origen en la propia cultura de la provincia de la Salamanca y desde allí, hace más de cinco siglos, llega al estado mexicano de Jalisco a través de los colonizadores.

Según ha señalado Fernando Castaño tras la firma del hermanamiento “la nota de color de la jornada la pusimos los charros. Charros de Jalisco y charros de Salamanca. Tenemos un tronco u una cultura común, por eso es el momento de desarrollar proyectos comunes de inversión económica y de promoción turística que reducen en beneficio mutuo”.

Por su parte, Javier Hidalgo, el diputado de Turismo ha manifestado, “’Sentir Charros’ trata de poner en valor el marco histórico-artístico de la cultura charra en ambos territorios, con el objetivo de mostrarla y defenderla en los ámbitos de la cultura, gastronomía, turismo y ganadería”.

Tras su paso por Fitur, la delegación mexicana, encabezada por el secretario de estado de Turismo de Jalisco, Germán Ralis Cumplido y la responsable de Promoción Turística de Jalisco, María del Rocío Lancaster, donde viaja una nutrida representación de empresarios y promotores turísticos, se trasladarán a Salamanca, donde se ha organizado un programa para recorrer la ciudad y la provincia, con el objetivo de conocer su patrimonio histórico y su gastronomía, la dehesa, la cultura vinculada al caballo y el toro o los trajes típicos de esta tierra.