Castilla y León

Castilla y León

León

Estas son las poblaciones de León con menos de 20 habitantes

26 enero, 2020 13:21

El último año ha dejado una sorprendente caída de población en la provincia de León. Concretamente, en 2019 se registraban un total de 3.745 habitantes menos. Según los datos del INE consultados por NoticiasCyL León un total de 268 pueblos leoneses tienen menos de 20 habitantes y otras 15 localidades se mantienen en la veintena de vecinos: Calaveras de Abajo, Vozmediano, La Velilla de Valdoré, Tejedo de Ancares, Castrohinojo, Tejedo, Valdealcón, Fuentes de los Oteros, Ciguera, Inicio, Mata de Montagudo, Arcayos, Valporquero de Torío, Meroy y Porcarizas.

Existen siete localidades en la provincia de León en el que la población es inexistente como son Los Montes de la Ermita, Urdiales de Colinas, Folgoso del Monte, Santa Lucía, Cerezal de Tremor, Hinojo y La Treita. Con un solo habitante se registran siete pueblos en la provincia de León: Ruidelamas, Parajís, Barrosas, Peñacaira, Castrillo del Monte, Leiroso y Peón.

Otras cinco localidades cuentan con solo 2 habitantes y son los siguientes: Cruces, Remellán, Ariego de Abajo, Barrio La Parte, y La Veguellina. Y con tres vecinos, 11 pueblos: La Bustarga, Espinosa de Almanza, Fuente de Oliva, Ruideferros, Rodillazo, Pedrosa, Manzaneda de Omaña, Poblado del Pantano de Porma, Campo La Lomba, Farballes y Villalmán.

Cuatro vecinos residen en Corporales, Hermide, Tabanedo, Conforcos, Vierdes de Sajambre, Paradilla de Gordón, Santa María de los Oteros, Rodicol, Valbuena de la Encomienda, Velilla de la Tercia, Arbás del Puerto, Samprón, Aguiar, Villadepán, Omañón, San Andrián de Valdueza y Palacios de Compludo; Cinco habitantes viven en Valdavido, Folloso, Robledo de Omaña, Valcuence, Valiña, Cañizal de Rueda, Saguera de Luna y Campo.

La sangría poblacional continúa en estos núcleos leoneses con seis habitantes: Sanvitul, Cabañeros, Piedras Albas, Gualtares de Órbigo, Corrales, Campo de Liebre, Vegas Do Seo, Villar, Quintana de la Peña y Argenteiro. Por su parte, siete personas conviven en Rodrigatos de las Regueras, Castro La Lomba, Villagroy, Piornedo, Villarmarín, Castañeiras, Cuevas de Viñayo, Villarino, Barrio La Velilla, Moñon y Bargelas.

Situación desolada también en Tabladas, Laballos, Las Lamas, Las Muñecas, Caminayo, La Omañuela, Serviz, Albaredos, Manzanedo de Valdueza y Revilla con ocho personas. Así, en Riosequillo, Cernada, Sotogayoso, Bonillos, Espinadera de Ancares, Vallalmonte, Lusio, Cubillinos, Villarín de Riello y Villaverde de Omaña viven 9 personas.

En el 2019 viven 10 habitantes en Alejico, Landoiro, Barrio El Castro, Bobia, Socil, Garueña, Andarraso, Primajas, San Cibrián, Pobladura de los Oteros, Pedregal, Santa Cristina del Páramo, Almuzara, Castañeiras-Fuente de Oliva, Curueña y Labaniego. Y 11 personas en Oterico, Barrio de Primout, Sotico, San Pedro de Foncollada, Corral de las Arrimadas, Villarbón, Guimil, Villanueva, Lamagrande, Felmín, Sosas del Cumbral, Cancela, Valdemanzanas y Vallejo.

Los pueblos leoneses con doce habitantes son Penoselo, Busnadiego, Valverdín, Chandevillar, Noceda de Cabrera, Saceda, Cebanico, Corcos, San Bartolomé de Rueda, Carracedo de Compludo, Ferradillo, Villavieja, Villar del Monte, El Castro, Villar de Otero, El Otero de Valdetuéjar, La Red de Valdetuéjar, Valdescapa de Cea. Trece habitantes se registran en San Tirso, Ariego de Arriba, La Vejilla, Mirraró de la Tercia, Renedo de Valdeuéjar, La Espina, Quintanilla, Truchillas, Quintanilla de los Oteros, Velilla de Valduerna, Adrados, Cerecedo, San Vicente, Lordemanos, Nava de los Oteros, Valbuena del Roblo y Villar de Corrales.

Otros persisten con 14 vecinos como Lazado, La Braña, Sobredo, Suárbol, Barrillos de las Arrimadas, Palacios de Rueda, Herreros de Rueda, Robledo de la Guzpeña, Cornombre, Compludo y Laíz de las Arrimadas.

Dieciocho localidades cerraron el año 2019 con 15 personas Sobrepeña, El Castrillo, Trabazos, Huerga del Río, Veldedo, Castañoso, Valverde, Piedrasecha, El Carril, Villarmún, Anllarinos del Sil, Peñalba de Santiago, Isoba, Viego, Arienza, Paladín, Ponjos, Riego del Monte y Candanedo de Boñar. Más municipios de la provincia de León cuentan con 16 habitantes como son Barrio de la Tercia, Murias de Ponjos, Ransinde, Pandorado, Paradela del Arriba, Cabrera de Almanza, Quintela, San Pedro Mallo, La Maluenga, Rosales, Valdeprado, La Riba, Vegapujín, Santalavilla, Santibañez de la Lomba y Irede de Luna.

En estos pueblos de León permanecen 17 personas: Golpejar de la Tercia, Ferreras del Puerto, Lago de Omaña, Villar de Ciervos, Valbueno, Guisatecha, Llama de la Guzpeña, Posada de Omaña, Santa Colomba de las Arrimadas, Villarratel, Marrubio, Nogar, La Cuesta, Castrillino, y Valdoré.

Finalmente, se mantienen 18 habitantes en Paradiña, Selga de Ordás, Argañoso, Espinoso de Compludo, Mataotero, Torrecilllo, Pobladura de la Sierra, La Serna, Villarrando, Vivero y Pobladura de Luna. Rozando el límite con 19 vecinos se encuentran Pumarín, Valdehuesa, La Chana, Arborbuena, Piedrafita, Llamas de Rueda, Encinedo, Amasaguas, Sabugo, Cariseda, Faro, San Isidro, Villaselán, Correcillas, Tejados, Villargusán, Irián, Pedredo, Marzán, Trascastro de Luna, La Urz, Banecidas, Formigones y Fonfría.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/10/14/consulta-los-habitantes-que-tendra-tu-municipio-de-leon-en-2050/