hospital-quirofano

hospital-quirofano

Región

Castilla y León, medalla de bronce en las listas de espera quirúrgica

23 enero, 2020 18:10

Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con menor tasa de personas en lista de espera quirúrgica, 9,59 por cada mil habitantes, sólo superada por Madrid (ocho) y País Vasco (8,34), mientras que Cataluña, con 23,32 tiene la mayor tasa, según se desprende del 'Informe Situación Actual y Evolución de la Atención Especializada en las Comunidades Autónomas', llevado a cabo por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Esta tasa es 2,28 puntos menor que en 2016, mientras que el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera en la Comunidad es de 6,3 (17,6 en 2016), con 67 días de tiempo medio de espera (107 en 2016).

"La lista de espera quirúrgica en Cataluña es tan elevada porque es una comunidad autónoma donde se han producido muchas privatizaciones y porque es la región que tiene el menor presupuesto per cápita", ha dicho el secretario de la FADSP durante la presentación del trabajo, Marciano Sánchez Bayle.

Asimismo, y aludiendo a datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la demora media va desde los 149 días en Castilla-La Mancha, hasta los 46 en Madrid, mientras que el porcentaje de pacientes que espera más de seis meses en ser intervenido oscila entre el 29,4 por ciento de los que viven en Castilla-La Mancha hasta el cero por ciento en La Rioja y el País Vasco.

En cuanto a la lista de espera en primera consulta, la FADSP ha destacado el empeoramiento que se ha producido en los últimos años tanto en la tasa de pacientes como en la demora media (9 días), reduciéndose en un 3,8 por ciento los pacientes que esperan más de 60 días. Por comunidades autónomas, en el año 2019 la tasa de pacientes oscilaba entre los 86,19 de Andalucía y el 15,51 en el País Vasco.

Por otra parte, el trabajo ha puesto de manifiesto la reducción del número de camas hospitalarias por 1.000 habitantes que se ha producido entre los años 2010 y 2017 (12.079 camas menos), especialmente en las camas en funcionamiento. Además, ha destacado la "gran dispersión" que hay en la dotación de camas de hospitales y la "preocupante carencia" de camas de media y larga estancia.

En cuanto al personal sanitario, la FADSP ha subrayado el incremento tanto en número de médicos, enfermeros y técnicos, así como de los MIR y del personal en formación, algo que no ocurre en la sanidad privada, donde el personal es significativamente "menor". Y es que, los centros públicos tienen 2,51 veces más profesionales médicos, 2,26 enfermeros, 1,65 auxiliares de Enfermería y 1,59 trabajadores no sanitarios por cama que el sector público. Además, en fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia, se ha constatado una "evidente deficiencia".

Aumento de las consultas externas

Respecto a las consultas, el informe ha evidenciado el aumento que en 2017 se ha producido en las externas en todas las comunidades autónomas, excepto en Aragón, oscilando de las 2.834,4 en Madrid a las 1.651,51 en Cantabria. En este caso, los centros privados atienden un 19,66 por ciento de las consultas, siendo en ellos el 47,29 por ciento primeras consultas.

Al mismo tiempo, en hospitalización, la FADSP ha recordado que se ha producido un "ligero" aumento del número de altas y una disminución de las estancias, a la vez que se ha reducido la estancia media. En este caso, la tasa en 2017 fue desde los 1.195,48 en Cataluña a los 561,45 en Andalucía y, respecto a las altas hospitalarias, entre los 136,49 en Baleares hasta los 92,51 en Andalucía.

En el sector privado, se produjeron en este periodo el 19,5 por ciento de las estancias y el 23,5 por ciento de las altas con una menor estancia media. "Los datos sobre consultas externas e ingresos abonan la hipótesis de la menor complejidad de los enfermos atendidos en el sector privado", han dicho desde la FADSP.

La cirugía mayor ambulatoria ha presentado también un aumento significativo entre los años 2010 y 2017, incrementándose en un 4,5 por ciento su proporción sobre el total de intervenciones y con una "gran dispersión" interautonómica (entre el 37,08 por ciento en Castilla-La Mancha y el 33,05 por ciento en Aragón). En este caso, en el 2017 en los centros privados se hicieron menos intervenciones de este tipo (30,52%) que en los públicos (34,18%).

Del mismo modo, desde la FADSP se ha advertido de que, si bien la tasa de cesáreas se ha reducido en un 0,74 por ciento, situándose en el año 2017 en el 24,52 por ciento, todavía se sitúa "muy lejos" del objetivo marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de no superar el 15 por ciento.

El informe ha destacado el aumento que se ha producido en la relación de pruebas diagnósticas de imagen y del resto de áreas asistenciales; así como en las Urgencias, las cuales se han incrementado en un 14,74 por ciento entre los años 2010 y 2017, especialmente en Madrid (23,63%).

Finalmente, se ha puesto de manifiesto el "elevado" porcentaje de gasto sanitario dedicado a la Atención Especializada (69,97% en 2017), como consecuencia del incremento del gasto farmacéutico como del coste de las privatizaciones.

Propuestas de la FADSP

Por todo ello, la FADSP ha abogado por no superar el gasto sanitario en Atención Especializada el 65 por ciento del gasto sanitario total, siempre y cuando se aumente el gasto público en relación al PIB, se reduzca el gasto farmacéutico hospitalario y el gasto en privatizaciones.

Asimismo, ha recomendado disminuir el gasto en conciertos para que no supere el 5 por ciento en el año 2030; incrementar el número de camas para lograr entre un 4,5 y 5 camas por 1.000 habitantes y que en ninguna comunidad haya menos de tres camas; analizar la dotación tecnológica de los centros sanitarios; y garantizar la dotación necesaria de personal.

Otras propuestas pasan por proporcionar a la Atención Primaria de los medios necesarios para reducir las derivaciones a Especializada; arbitrase mecanismos y protocolos de actuación para disminuir la tasa de cesáreas; incrementar en la sanidad pública las actividades de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia; y primar la dedicación exclusiva de los profesionales para evitar la competencia "desleal" entre la sanidad pública y privada.

Por último, la FADSP ha aconsejado realizar un acuerdo estratégico sobre la Atención Especializada que estableciera los objetivos e instrumentos para garantizar que sea de calidad, incluyendo un modelo de organización y gestión, así como de la configuración de las especialidades médicas y de Enfermería.