Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid, una "ciudad de cine"

23 enero, 2020 18:50

La concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) la Film Office Valladolid como parte de su proyecto como "ciudad de cine", lo que supondrá "el inicio de una transformación" en la capital vallisoletana.

Los representantes vallisoletanos han presentado su proyecto junto a otra 'ciudad de cine', Terrassa (Barcelona), dentro de la sección FiturScreen, dedicada al turismo cinematográfico.

Redondo ha destacado que gracias al trabajo de todo el equipo de la Concejalía de Cultura y Turismo y de otras entidades de la ciudad como la Universidad se ha conseguido "llegar y ser ciudad de cine", al recibir hace unos meses la designación de la Unesco.

"Es un compromiso enorme con la ciudad", ha destacado Redondo, que ha subrayado que se trata de un proyecto clave en el que se avanzará y que plantea retos como la atracción de rodajes a través de esta Film Comission. "Hemos conseguido un sueño y es el inicio de una transformación de la ciudad, porque la cultura es el elemento transformador más importante", ha insistido la edil socialista.

Un proyecto de este tipo, ha explicado la concejal, trata de "aglutinar voluntades, intereses y sueños", con elementos que ahora existen en la ciudad pero "están dispersos", por lo que considera que el reconocimiento como 'City of Film' es "un aglutinante".

Redondo ha reflexionado que "hay muchas cosas que definen a Valladolid pero ninguna sola con la que se identifique", pues la ciudad ha sido "cuna del Estado moderno", escenario de la boda de los Reyes Católicos, capital del Imperio en el siglo XVII, por ella pasaron varios escritores del Siglo de Oro, como Cervantes y también es una ciudad "apasionada por el cine", lo que considera como una "seña importante" de su identidad.

A todo ello, ha apuntado Ana Redondo, "había que darle un sentido, una coherencia", algo que defiende que no era fácil, por lo que ha destacado que se trató de elaborar el proyecto con consenso, compartido con las otras fuerzas políticas, y aunque "hubo sus más y sus menos", finalmente se consiguió lograr el objetivo.