Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una pieza de quilates que quiere volver a relucir

23 enero, 2020 18:15

La Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid ha contratado los trabajos de restauración del pianoforte del poeta José Zorrilla, una pieza salida del taller madrileño de “Hosseschreuders y sobrinos” entre 1840 y 1845, conservada y expuesta en la Casa-Museo de Zorrilla.

Se trata de un importante instrumento musical de tecla: un gran pianoforte de mesa o gran square piano, del que se conserva la estructura, patas, pedal y marcas originales, “suficiente información para no caer en un falso histórico a la hora de la restauración”.

El mueble del pianoforte es imponente, muy elegante, de estilo fernandino español construido en estructura de pino y chapado en caoba oscura y caoba clara, raíz de arce y trenzados latonados. Su diseño es plenamente romántico.

En el interior, el estado de la mecánica necesita una reconstrucción total: macillos percutores, macillos apagadores, elementos de piel, cuero, pergamino y fieltro, palas de pino y uñetas de marfil de las teclas, tapa armónica y clavijero. Asimismo, será necesaria una profunda intervención en el pedal.

Los trabajos serán abordados por el especialista murciano Víctor Javier Martínez López, con experiencia contrastada en la recuperación de los pianofortes del Palacio Real. El pianoforte ha sido trasladado al taller de Víctor Martínez en la ciudad de Murcia. A petición de Paz Altés, directora de la Casa de Zorrilla; y en atención al código de buenas prácticas, las operaciones de retirada del instrumento fueron seguidas por Angelines Porres Ortún, pianista y musicóloga muy vinculada en 2007 a la puesta en marcha de la propia Casa-Museo.

La restauración del instrumento, que concluirá en el mes de enero de 2021, plantea las siguientes fases: desarme de tapas, cuerdas, clavijas, teclado, bastidor y apagadores; limpieza integral; recuperación y consolidación del mueble; recuperación de la tapa armónica; reparación de la mecánica percutora; montaje del mueble: chambrana, pedal y patas; ornato perimetral; limpieza del barniz; montaje de la mecánica; montaje de cuerdas y clavijas sobre clavijero limpio; montaje de teclado sobre bastidor; y armonización y afinación.

La inversión municipal ascenderá a 11.616 euros. La Fundación Municipal de Cultura pretende que la recuperación del pianoforte permita la programación de recitales en el Salón de la Música de la Casa de Zorrilla a partir del próximo año.