Castilla y León

Castilla y León

Zamora

FITUR | Las Aceñas, un geotrail, Litlle Opera y la recreación del Día de Torgau, las fuertes propuestas del Ayuntamiento

24 enero, 2020 11:45

La Ruta de las Aceñas, integrada por las cinco instalaciones hidráulicas existentes en el río Duero a su paso por la Ciudad, un Geotrail por el bosque de Valorio como complemento al programa de Rutas Geológicas que se ha diseñado por la provincia, la quinta edición del Festival Little Opera y una nueva recreación histórica en torno al río Duero, coincidiendo con el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, son las nuevas propuestas turísticas del Ayuntamiento de Zamora para la próxima temporada, que se han presentado hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo-FITUR, en Madrid. El concejal de Turismo, Christoph Strieder, considera importante diversificar esta oferta con nuevas propuestas relacionadas con el río Duero, la naturaleza, la música, la cultura o la historia, "que sirvan de complemento y potencien los valores turísticos tradicionales de la ciudad, como son el Patrimonio Histórico Artístico, la Semana Santa, o la Gastronomía Zamoranas"

Aceñas:

Según manifestó Strieder, el conjunto de las aceñas históricas ubicadas en el rio Duero constituyen uno de los conjuntos más ricos de patrimonio preindustrial de Castilla y León. La ciudad de Zamora conserva numerosos restos de presas y cinco aceñas de origen medieval, como son las de Pinilla, Cabañales, Olivares, Gijón y Los Pisones. Y río abajo, hacia Carrascal, se emplaza el molino de Congosta, cuyo cauce continúa hacia la planta hidroeléctrica del salto del Porvenir, en San Román de los Infantes.

Estos elementos patrimoniales constituyen la Ruta de las Aceñas de Zamora, que se complementarán con la exposición "Mola Aquaria", sobre ingenios mecánicos y la energía hidráulica, que se está montando en las aceñas de Olivares. Una muestra que nos retrotrae a un pasado algo más lejano y que viene a poner de relieve la importancia que las aceñas en su conjunto tuvieron como fuente de energía y para el desarrollo de la actividad económica en la ciudad. La muestra será eminentemente didáctica y contará también con un espacio de reuniones y una pantalla para proyecciones.

Geotrail Valorio:

El Ayuntamiento de Zamora lleva apoyando la puesta en valor del patrimonio geológico como recurso turístico desde el año 2016. La señalización de la Ruta Geomonumental ha supuesto un hito en este tipo de iniciativas a nivel nacional; y desde su inauguración hace dos años se ha podido comprobar cómo el alto número de participantes demuestra que la población local y los visitantes se ha muestran a favor de esta iniciativa.

Y si el casco urbano de Zamora es un espejo de la roca que lo rodea, Valorio es el lugar natural por excelencia para comprender su origen, por lo que se está promoviendo un Geotrail para la puesta en valor de la Geología de Valorio tanto como recurso turístico como local. Según el geólogo Manuel Iglesias, las pequeñas dimensiones del bosque son en realidad perfectas para desarrollar este modelo, ya conocido en Europa para la promoción de pequeñas rutas de temática geológica en espacios naturales, e inspiradas en la calidad de las grandes rutas propuestas en paraísos naturales como los Alpes Dolomitas. Un Geotrail, según Iglesias, no es más que una ruta o paseo en el que el usuario podrá además de disfrutar del entorno, tener a su alcance la interpretación en el campo, de la Geología y la Geomorfología; es decir, la interpretación del terreno.

El Geotrail Valorio se complementa con el programa de Rutas Geológicas en la provincia promovido desde el Patronato Provincial de Turismo, y supone un paso más para la puesta en valor de la Geología en la capital como recurso turístico natural, añadiéndose a las Rutas Ornitológicas, de Mariposas y a la propia Ruta Geomonumental. Junto a la señalización del Geotrail se editará una guía y una serie de impresiones para promocionar la ruta en las oficinas de turismo.

Little Opera

Este verano se celebrará una nueva edición del Festival Little Opera de Zamora que cumple su quinto aniversario y tendrá lugar del 20 al 26 de Julio de 2020. Esta edición llega para celebrar un festival ya consolidado, firme y que ha conseguido afianzarse como un referente, debido a la originalidad de su propuesta: la representación de Óperas de Cámara de todas las épocas en su versión original.

Según informó el concejal, este año podremos disfrutar de nuevo de una Gala Lírica con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, un espectáculo infantil, una ópera contemporánea y dos producciones propias, pero contará también con novedades importantes como el estreno de un novedoso formato de Ópera de Calle con la producción contemporánea de "El Paraguas", basada en la vida de Vicente Ferrer, una Cena Lírica amenizada con cantantes líricos y una Jornada de puertas abiertas el domingo por la mañana, para que el público pueda conocer de primera mano el montaje de una ópera y conocer a sus protagonistas.

Las entradas saldrán a la venta a principios del próximo mes de marzo y en esa fecha estará disponible toda la programación en la web del Festival. Y como siempre, además de las entradas, habrá disponibles abonos por 45 € que suponen un descuento sobre el total de los espectáculos del 20 % y que incluyen una Degustación de Productos Zamoranos gratuita, en los Jardines del Museo Baltasar Lobo, y una Visita Guiada gratuita por la ciudad de Zamora.

El Día de Torgau

Aprovechando el creciente auge de las recreaciones históricas y tras el éxito y el interés despertado por la recreación de la Batalla de Stalingrado y el Milagro de Empel, el Ayuntamiento de Zamora rememorará otro acontecimiento histórico de gran importancia en el desenlace definitivo de la Segunda Guerra Mundial, como es el encuentro del Elba o "Día de Torgau", cuando las tropas aliadas se juntan finalmente tras la batalla de Berlín.

Los aliados se abrazarán también en el Duero a través de esta recreación que se desarrollará del 24 al 26 de abril, emulando nuestro río en esta ocasión al Elba, lo mismo que sucede con el Don y la toma del puente de Kalach en la recreación de la Batalla de Stalingrado. El acontecimiento histórico tuvo lugar el 25 de abril de 1945, en los días finales de la segunda guerra mundial, cuando las tropas soviéticas y estadounidenses se reunieron cerca de la ciudad alemana de Torgau, a las orillas del rio Elba, después de que el ejército rojo completara su cerco sobre Berlín; lo que supuso el comienzo del fin del nazismo y de la Segunda Guerra Mundial.