Castilla y León

Castilla y León

León

Valcabado consigue más de 30.000 euros para restaurar su joya mudéjar

23 enero, 2020 15:32

La localidad leonesa de Valcabado del Páramo e Hispania Nostra han logrado recaudar más de 30.000 euros a través de una campaña de crowfunding para la restauración del artesonado mudéjar de su iglesia parroquial Santiago Apóstol.

Tras conseguir la meta, los vecinos esperan que las instituciones implicadas como son la Diputación de León, el Instituto Leonés de Cultura, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta y el Obispado de Astorga asuman la cantidad restante para comenzar las obras de esta joya mudéjar que alberga en la provincia de León.

Esta restauración y una nueva ruta por el sur de la provincia leonesa supondrían un «elemento dinamizador para el turismo cultural de interior» y así «fijar población y a atraer visitantes» a esta zona leonesa.

La pieza a tratar es un artesonado de época renacentista, por la tipología y características estéticas, del siglo XVI. Tiene una estructura de pirámide truncada octogonal. La decoración es de lacería solo en el centro, con rosetones vegetales. La obra tiene unas dimensiones máximas aproximadas de 2000 x 650 cm.

Los vecinos de Valcabado del Páramo quieren preservar su patrimonio cultural y, de paso, su pequeña intrahistoria.