Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Esta es la programación cultural de las bibliotecas hasta abril

23 enero, 2020 14:46

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado a conocer la "amplia programación cultural" de las bibliotecas entre enero y abril para "todas las familias en todos los barrios", que contará con cuentacuentos, visitas escolares, talleres de animación a la lectura, teatro para niños y adultos, conciertos, exposiciones o actuaciones de danza y música, entre otras iniciativas.

Entre las novedades para este trimestre, la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, ha destacado la puesta en marcha de un taller para adultos titulado 'Tertulias teatreras', la actividad 'Biblioteca: paisaje sonoro' y el estreno absoluto de 'Blancanieves' a cargo de la compañía La Chana Teatro.

María Victoria Bermejo ha detallado que la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, y que atiende las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos y visitas escolares con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Sobre las novedades, ha subrayado el taller para adultos 'Tertulias teatreras', bajo la coordinación del actor salmantino Antonio Velasco, quien pretende crear una "escuela de espectadores" a través de un espacio de diálogo, búsqueda y aprendizaje en torno a las artes escénicas.

También, el Consistorio ha programado como novedad la actividad 'Biblioteca: paisaje sonoro', en la que el técnico de sonido de la naturaleza Carlos de Hita "sumergirá" a los participantes en un bosque de libros y ofrecerá una atmósfera en la que descubrir "el propio ecosistema bibliotecario".

Asimismo, la programación municipal de bibliotecas acogerá el estreno absoluto de 'Blancanieves' a cargo de la compañía La Chana Teatro.

Será en la Biblioteca Torrente Ballester el próximo 28 de marzo en dos sesiones, a las 12.30 y a las 18.30 horas.

Además, habrá tres exposiciones en la Biblioteca Torrente Ballester: 'Escenarios de lectura', hasta el 31 de enero; 'Mujeres que cambiaron la historia', del 10 al 29 de febrero; y 'La pátina del tiempo', del 5 al 29 de marzo.

Igualmente, la Fundación ha programado hasta seis exposiciones bibliográficas en las distintas secciones.

Otras propuestas

En las bibliotecas municipales también continuará 'La hora del cuento', con sesiones para bebés, niños de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria y con la participación de contadores de cuentos de Salamanca.

Esta propuesta contará con casi un centenar de sesiones los lunes, en la Biblioteca de Gabriel y Galán; los martes, en Miraltormes y La Vega; los miércoles, en la Biblioteca Torrente Ballester; los jueves, en la Biblioteca del Barrio Vidal; y los viernes, en Vistahermosa.

Para jóvenes de 14 a 17 años, el dramaturgo Roberto García Encinas impartirá un taller de teatro que se desarrolla los lunes por la tarde durante todo el curso escolar.

Para adultos, de martes a sábado habrá siete clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa; viernes por la mañana en el Barrio Vidal y el lunes por la mañana en la Biblioteca de Gabriel y Galán.

Son sesiones que se desarrollarán quincenalmente y la selección de libros, -al igual que en otras ocasiones-, se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarquen todos los géneros, ha informado la Fundación.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de cine y un cineclub juvenil.

Asimismo, suma un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas; y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas que se reúne una vez cada tres semanas.

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de las bibliotecas, así como orientarles acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve desde el Ayuntamiento la formación de usuarios.

El Consistorio ha explicado que realiza esta formación de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas de formación.

En este contexto, actualmente tiene lugar un programa de formación de usuarios dirigido específicamente a los centros escolares mediante el cual los alumnos acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse de manera autónoma y que les acredita como "guías de la biblioteca".