Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Nuevo bibliobús más sostenible y accesible, en la provincia de Valladolid

23 enero, 2020 14:56

Los municipios de la zona norte de Valladolid contarán con un nuevo bibliobús más sostenible y accesible que renovará al que actualmente les da servicio y que se suma a los otros tres con que cuenta la Diputación para cubrir los distintos puntos de la provincia.

El nuevo vehículo cuenta con placas solares para optimizar el consumo energético y una plataforma adaptada que permite la accesibilidad de personas con movilidad reducida, según ha destacado el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, durante la presentación del mismo.

La mejora de la accesibilidad se resuelve con una plataforma elevadora y con un diseño amplio y modular en el interior que facilita el uso de silla de ruedas.

Por su parte, el sistema de captación fotovoltaico dota de electricidad al sistema informático e iluminación y permite también el funcionamiento de la calefacción autónoma con un horizonte de tres días.

Un mayor uso de la iluminación natural y la instalación de sistemas de aislamiento térmico reduce también el consumo de energía, mientras que el vehículo cumple con la normativa europea relativa a la disminución de emisiones.

Estos cuatro bibliobuses dan servicio actualmente a 153 municipios que no cuentan con biblioteca municipal o ésta no dispone de fondos bibliográficos suficientes, por lo que cada dos semanas reciben de forma regular la visita de estos vehículos, como ha explicado el coordinardor de los mismos, Fernando Freire.

Los escolares representan cerca del 70 por ciento de los usuarios de este servicio, si bien Freire ha apuntado que el cierre de escuelas en municipios pequeños durante los últimos años ha hecho que el porcentaje de adultos que lo utilizan haya crecido.

En este sentido, Conrado Íscar ha subrayado que se trata de un servicio "muy demandado" que en 2019 sumó 11.000 visitas en la ruta 1, la que cubrirá este nuevo bibliobús.

El nuevo vehículo se ha presentado este jueves en la Plaza San Pablo de la capital vallisoletana, frente a la sede de la Diputación, en un acto al que han asistido representantes de los distintos grupos de la Corporación Provincial.

El presidente ha destacado que el nuevo espacio bibliotecario supone "una importante mejora" del servicio que presta la Diputación porque "se adapta a las necesidades reales de accesibilidad de los usuarios e incorpora medidas que disminuyen el impacto ambiental".

La ruta 1 del bibliobús ha reunido a un total de 10.596 visitantes durante el año 2019, y ha prestado 18.628 documentos de los que 15.692 son libros, 696 publicaciones periódicas y 2.240 audiovisuales.

En cuanto al total de fondos de que dispone el Servicio de Bibliobús que recorre toda la provincia en cuatro rutas, los documentos disponibles para el préstamo son de unas 55.000 publicaciones mientras que el volumen total anual de los préstamos supera los 85.000.

Se trata de un programa basado en la delegación de funciones en materia de bibliotecas realizada por la Junta de Castilla y León en las Diputaciones Provinciales.

La Junta de Castilla y León gestiona el Centro Coordinador de Bibliotecas, en el que están integrados las 27 bibliotecas municipales de la provincia y los cuatro bibliobuses, que atienden a 151 municipios de la provincia.

La Junta de Castilla y León aporta la cantidad de 140.689,00 euros, crédito con el que se adquieren publicaciones o prensa. Por su parte la Diputación aporta el coste de personal de los bibliobuses, conductores y encargados de bibliobús, así como el mantenimiento de los vehículos.