Castilla y León

Castilla y León

Zamora

En Fuentesaúco hay 'Mondongo'

24 enero, 2020 15:06

Fuentesaúco quiere celebrar por todo lo alto el final de la matanza en la localidad. Por ello, el próximo domingo 2 de febrero, a partir de las 10.00 horas, se celebrará en la Plaza Mayor del municipio el tradicional Mondongo.

Un evento que espera reunir multitud de vecinos del propio pueblo y de localidades colindantes, para festejar, todos juntos, esta fiesta tan tradicional y típicamente zamorana. La jornada comenzara con un desayuno que incluirá aguardiente y pastas. Una vez la tripa esté llena comenzará el chamuscado y despiece de un cerdo, como bien manda la tradición. A continuación cobrarán especial protagonismo los niños, que podrán picar y amasar las chichas provenientes de la carne del cerdo. Tras la inestimable ayuda de los más pequeños, comenzara el embuchado de chichas.

Una vez finalizado todo el proceso, se hará entrega del premio 'Mondonguero Mayor de Fuentesaúco' para, después, finalizar la fiesta con lo más delicioso, que es la degustación de chichas, panceta, lomo y chanfaina del cerdo despiezado.

Una divertida y colaborativa actividad tradicional, que organiza el Ayuntamiento de Fuentesaúco en colaboración con Carnes Rebollo Vicente, el Centro Menesiano Zamora Joven y la Asociación de Mujeres de Fuentesaúco. Una cita ineludible para los amantes de la buena carne, las costumbres más nuestras y la unión vecinal que supone la matanza tradicional.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Programa completo del Mondongo Tradicional en Fuentesaúco