Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Denuncian que la Mancomunidad Tierras de Aliste elige "a dedo" a bomberos voluntarios

22 enero, 2020 15:43

UGT Zamora denuncia el incumplimiento de la convocatoria pública de la bolsa de empleo de bomberos voluntarios publicada en octubre de 2018 en el Boletín Oficial de la Provincia de Zamora, ya que según aseguran personas que han presentado la solicitud para participar en la bolsa la mancomunidad no ha puesto en marcha la convocatoria y en su lugar "elige a dedo a sus integrantes".

La oferta "indeterminada de plazas de bombero voluntarios para su parque" salió publicada el 25 de octubre de 2018, pero UGT no comprende los motivos por los que no se ha puesto en marcha. Los afecctados echaron la solicitud el 20 de noviembre y, un año más tarde, llamaron por teléfono para interesarse por el estado de la convocatoria, a lo que el secretaro de la mancomunidad les informó de que la convocatoria "había sido anulada y que no existe ninguna previsión para volverla a convocar a corto plazo". Todo ello sin que se haya publicado la anulación ni en el BOPZa ni se haya comunicado a los solicitantes.

Poco después se enteran de que un grupo de personas han sido llamadas y seleccionadas para iniciar un curso de formación para acceder al servicio de bomberos voluntarios -que no está remunerado pero que conlleva el pago de dietas y desplazamientos-.

El sindicato anuncia que de no aclararse los requerimientos enviados al presidente de la Mancomunidad, llevará a los tribunales el asunto y pedirá "responsabilidades administrativas y penales".