Castilla y León

Castilla y León

Región

Ciudadanos se desmarca de la denuncia contra Guarido pero el abogado Alfonso Martín Carretero anuncia que llegará “hasta el final”

23 enero, 2020 14:25

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha declarado esta mañana en el Juzgado número 2 de Zamora en el marco de las diligencias previas por un presunto delito electoral, tras la denuncia presentada por el el abogado de Ciudadanos Zamora, Alfonso Joaquín Martín Carretero, el mismo día de las Elecciones Generales del 10 de noviembre. Lo cierto es que finalmente Ciudadanos Zamora no ha ratificado la denuncia, si bien el letrado anuncia que mantiene la querella a título personal, y que aunque preferiría que la Fiscalía asumiera en solitario la acusación en solitario, “llegará hasta el final”. La interpretación que Martín Carretero hace de la no ratificación de la formación naranja de la denuncia que él mismo interpuso como representante acreditado ante la Junta Electoral es que el partido prefiere “evitar comentarios e interpretaciones de que no se acatan los resultados electorales”.

La denuncia viene motivada por las declaraciones vertidas en la jornada electoral por Francisco Guarido en su perfil personal de la red social Facebook, en las que llamaba a los zamoranos a parar con su voto «la intolerancia, el autoristarismo y la xenofobia; o sea parar a los fachas» al hilo de la recreación histórica sobre la Batalla de Stalingrado que ese mismo día acogió la capital.

Para el abogado, “es ilegal realizar cualquier tipo de manifestación que pueda influir en el voto y eso es lo que Guarido hizo" en la jornada electoral, y cree que la intención del regidor no era otra que influir en el sentido del voto de los "con una frase en la que llamaba a parar a los fachas". “Ningún partido de izquierdas se considera facha, así que está claro que pedía el voto contra formaciones de la derecha".

Francisco Guarido, por su parte, ha subrayado nuevamente que las declaraciones que hizo en su perfil personal se referían exclusivamente a la recreación histórica que acogió Zamora en las que llamaba a “realizar una lectura histórica pero acorde con el presente”, y califica el hecho de verse declarando en sede judicial por este hecho de "ridículo". Además, aunque Ciudadanos no secunda la denuncia está convencido de que la formación naranja es la promotora de esta denuncia, y lamenta que no haya “tomado medidas más contundentes como eliminar completamente este proceso delirante”.

A partir de ahora será la jueza que instruye el caso quien tome la decisión de archivar la denuncia o de abrir proceso penal contra el alcalde de Zamora.