zamora-guardia-civil-696x385

zamora-guardia-civil-696x385

Zamora

La Guardia Civil auxilia a tres menores que se habían perdido en un monte de Aliste

23 enero, 2020 12:40

La Guardia Civil de Zamora intervino la semana pasada en la localización de tres menores que quedaron desorientados en un monte cercano a la localidad alistana de Alcañices. Estas personas pusieron en conocimiento su situación a la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil de Zamora ya que se habían desorientado, cuando habían salido a andar y no lograban encontrar el camino de regreso.

Una vez obtenida la georeferenciación de su situación, a través de uno de los teléfonos que portaban, se envía una patrulla para iniciar las labores de localización de los menores. A la llegada de la patrulla de servicio, y ante la imposibilidad de acceder con el vehículo al lugar donde se encontraban los menores, y una vez establecido contando visual con los solicitantes, se les indica, vía teléfono móvil, los pasos a seguir para poder llegar a una vía de comunicación que les permita salir de la zona donde se encuentran. Una vez que se establece contacto físico con los menores, se comprueba que ya venían acompañados de un adulto, familiar de uno de ellos, procediendo a comprobar el estado de salud de los solicitantes, los cuales no requieren asistencia médica, regresando a sus domicilios.

La Guardia Civil dentro de sus recomendaciones, para facilitar la asistencia a personas que pudieran necesitar algún tipo de ayuda o auxilio, recomienda el uso de la APP ALERTCOPS, aplicación válida para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta app permite enlazar con las FFCCSS del Estado en caso de necesidad, y recibir asistencia lo mas rápidamente posible, ya que en caso de alerta, la posición será enviada al centro operativo más próximo evitando perdidas de tiempo en la localización de la persona que reclama el auxilio.

Dentro de esta aplicación, el sistema Guardián, permite siempre que se quiera, compartir la posición con familiares, amigos o con los servicios de rescate, donde en caso de emergencia, la localización será más rápida y precisa. La posición solo se compartirá en caso de que se active la alerta.

Ante situaciones de riesgo se puede colaborar con las fuerzas policiales para ayudar a otros ciudadanos, pudiendo indicar cualquier incidente que se considere, seas afectado o no, además si es víctima o testigo de un delito, se puede contactar a través del Chat, y enviar las fotos y vídeos que desee obteniendo una respuesta inmediata y de manera totalmente confidencial. A su vez, se puede recibir en el móvil mensaje de aviso o alerta, en la zona donde se encuentre el terminal, cuando sea afectada por incidencias.