Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid aprueba el expediente de contratación para la ayuda a la dependencia

22 enero, 2020 18:46

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles el expediente de contratación mediante procedimiento abierto para el servicio de ayuda a domicilio, para lo que se autoriza un gasto total de 36.363.600 euros para las anualidades 2020, 2021, 2022 y 2023.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados este miércoles en la sesión ordinaria del órgano de Gobierno, presidido por el alcalde, Óscar Puente Santiago.

Entre los asuntos del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, del servicio de ayuda a domicilio autorizando un gasto total de 36.363.600 euros.

El contrato se divide en dos lotes y abarca las anualidades de 2020 a 2023. El primero, con un total de 32,6 millones de euros incluye las modalidades de atención personal, respiro familiar, limpieza y lavandería.

El segundo lote, relativo al servicio de comidas a domicilio comporta un total de 3,8 millones de euros para los cuatro años.

El Ayuntamiento ha destacado la importancia del acuerdo tras los cambios introducidos en el pliego de condiciones para mejorar la calidad del servicio que se presta a 4.771 personas mayores. Además, se establecen mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque la Junta de Castilla y León es la administración titular de las competencias, el nuevo contrato evidencia, según fuentes municipales, "el compromiso" del gobierno municipal presidido por Óscar Puente con los servicios sociales y, en particular, con las personas mayores de la ciudad.

Mejora de las condiciones laborales

La concejal de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, Rafaela Romero, ha destacado las modificaciones "que implicarán una mejor atención a los ciudadanos y también unas condiciones más favorables a todos los trabajadores, por ejemplo, con la inclusión del tiempo de desplazamiento en la jornada laboral".

En consecuencia, se abonarán los desplazamientos, que en la actualidad suponen una media del 5,6 por ciento del tiempo de trabajo de las personas que se dedican a estas tareas.

Más de 500 empleadas --la realidad es que la mayoría del empleo en este sector es femenino-- se beneficiarán de los nuevos requisitos que deben cumplir las empresas.

La mejora en la calidad del servicio se demostrará con el certificado de calidad.

Ello implica que, además de la certificación de la empresa adjudicataria de la Ayuda a Domicilio en el periodo de 180 días el servicio que depende del Ayuntamiento de Valladolid deberá tener ese sello de calidad para garantizar la prestación óptima de todo lo que necesitan las personas mayores: atención personal, limpieza, lavandería, respiro familiar* Asimismo, se incluirá el acompañamiento a las citas médicas.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno se ha dado el visto bueno a la adjudicación del contrato del servicio de mantenimiento de la aplicación informática prestAVA a la empresa Connectis ICT Services SAU, por un importe total de 90.000 euros con cargo a los presupuestos de los años 2020, 2021 y 2022.

PrestAVA es la aplicación del Ayuntamiento de Valladolid para la gestión y tramitación de las prestaciones sociales, así como el seguimiento y control de facturación de proveedores, integrada con otros sistemas externos.

En materia de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de una vivienda unifamiliar en la Cañada Real.

Además, se han impuesto sanciones a dos establecimientos hosteleros en las calles Prado y paseo de Zorrilla 80, por infracciones muy graves de la ordenanza de terrazas.

También se ha sancionado al titular de un bar situado en la calle San Lorenzo, en este caso por parte del Área de Medio Ambiente, por infracción muy grave en materia de ruido y vibraciones.