Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un lenguaje impaciente, corto y rápido se lleva el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes

22 enero, 2020 10:35

‘El lenguaje impaciente: cada vez más corto, cada vez más rápido’, de Mar Abad, se ha llevado el XXIV Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes, en una gala llena de personalidades que se ha celebrado en esta ventosa tarde de martes en el Teatro Zorrilla de la capital del Pisuerga.

Es muy emocionante estar aquí. Habéis construido un premio que es increíble y en homenaje a un escritor y periodista que es increíble como Miguel Delibes”, ha asegurado la premiada antes de la celebración de la gala de entrega de premios.

El artículo ganador, que lleva por nombre ‘El Lenguaje impaciente, cada vez más corto, cada vez más rápido’ es una muestra de que “el español ha ido cambiando y evolucionando” desde el S.XIX a principios del XXI. “Esa prisa que llevamos se refleja en el lenguaje, en palabras y frases más cortas” ya que “adaptamos la escritura a los formatos tecnológicos”, ha asegurado Mar Abad.

Cambiar, evolucionar, no es malo. Es el síntoma de que algo está vivo y que progresa. Que se adapta a nuestra forma de ser y de vida. Hay que celebrar ese cambio. El lenguaje cambia según lo usamos. Me hace muy feliz que este artículo sea premiado porque van muchos años de estudio, de hemerotecas, de ver como escribía Galdós hasta los niños en chats. Es una riqueza tal y tan bonito como ha cambiado a través del lenguaje todo”, ha añadido la premiada.

Unos premios que siguen creciendo

“Para nosotros este año es especialmente importante por lo que tiene la celebración de este premio que ocupa tiempo y trabajo para la Asociación. Este año más aún por el centenario de Miguel Delibes. Anunciamos que se va a hacer un homenaje nombrándole socio de honor”, ha asegurado Arancha Jiménez, presidenta de la Asociación de Prensa de Valladolid.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS: