Castilla y León

Castilla y León

Región

Tudanca y Plataforma en Defensa de la Sanidad rechazan la reordenación rural de Casado

21 enero, 2020 18:32

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, se ha reunido este martes con los responsables de la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, con quienes ha coincidido en lamentar la "falta de diagnóstico" de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su planteamiento de reordenación de la sanidad rural.

En concreto, el representante de la Coordinadora, Luis Ocampo, ha detallado tras el encuentro con Tudanca que no comparte el planteamiento realizado desde la Consejería, ya que carece de una argumentación "sólida", basada en el análisis de la "realidad" de la Comunidad y con "rigor" científico.

Ocampo ha recordado que ahora Casado pretende solicitar informes a las gerencias de salud para conocer la situación actual del sistema sanitario, con lo que, a su juicio, reconoce que para plantear el modelo de CRA sanitarios "no se ha hecho un diagnóstico".

"Han empezado la casa por el tejado", ha compartido Tudanca, quien ha insistido en la preocupación del PSOE por este plan cuya principal carencia es que no se tiene en cuenta el territorio. "Consolidan recortes", ha aseverado, tras lo que ha insistido en que ahonda en el "drama demográfico" de Castilla y León.

Ante esta situación la Coordinadora de Plataformas en Defensa de la Sanidad prevé organizar una jornada el 28 de marzo en el Salón de Actos de las Cortes para estudiar la "geografía sanitaria" de la sanidad en la Comunidad y conocer su estructura.

"Serán unas jornadas muy potentes en las que intervendrá gente experta", ha defendido, tras lo que ha asegurado que las conclusiones serán trasladadas a la consejera, a quien también se invitará a participar en las misma. En todo caso, será tras este análisis cuando el colectivo estudie posibles movilizaciones.

Por su parte, Tudanca ha garantizado el respaldo del PSOE a la celebración de esta jornada técnica con el fin de avanzar en propuestas para mejorar la Atención Primaria en la Comunidad.

En cuanto a las reuniones del Pacto por la Sanidad en la que están presentes responsables de la Junta y de PP, Ciudadanos y Vox, el presidente de la Coordinadora ha asegurado que ellos asistirían si fueran convocados. "Otros vendrán que bueno te harán", ha señalado en referencia a Casado y su antecesor Antonio María Sáez Aguado, ya que éste último convocaba al colectivo a las reuniones de los Consejos Regionales de Salud, algo que no ocurre con la nueva dirección.

En el encuentro Ocampo también ha trasladado a Tudanca su oposición a la pretensión de la Junta de "desmantelar" la unidad de neonatología del Clínico de Valladolid, donde se encuentra la UVI pediátrica, para reubicarla en el Río Hortega, algo que, a su juicio, va en "contra" del sentido de todas las políticas aplicadas en este sentido en la UE, donde se apuesta por unificar.

Sobre este asunto, el líder socialista ha recordado que desde el PSOE ya se han presentado un conjunto de iniciativas en las Cortes para exigir a la Consejería de Sanidad que informe en base a qué se prevé adoptar esta medida que ha generado "confusión e incertidumbre" entre los profesionales.

Tanto el responsable de la Coordinadora como Luis Tudanca han coincidido también en reclamar la necesidad de respaldar el Centro de Especialidades en el barrio de Las Delicias de Valladolid.

LISTAS DE ESPERA

La situación de las listas de espera ha sido otro de los asuntos abordados en el encuentro, algo que es una "preocupación enorme" para Luis Tudanca ante la "incapacidad" del Gobierno regional de "solventar" el problema. "Ellos mismos echan la culpa a la herencia recibida", ha defendido.

De este modo, para Tudanca es necesario que ahora la Junta asuma la "realidad" y pongan medidas y mecanismos para reducir la espera, al tiempo que ha culpado al Ejecutivo de Mañueco de "hacer trucos de trilero" en este asunto.