Castilla y León

Castilla y León

Región

Mañueco anuncia un nuevo Plan Soria a partir de 2022

22 enero, 2020 12:06

Dentro de la amplia ronda de contactos que el presidente de la Junta de Castilla y León estoy manteniendo con representantes políticos, sociales, institucionales y económicos de la Comunidad, Fernández Mañueco ha visitado hoy la capital soriana, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad y el presidente de la Diputación para abordar los principales asuntos en los que colaboran las tres administraciones, entre ellos, el Plan Soria, aprobado en 2017 y que concluye su vigencia en este año 2020.

En este punto, el presidente de la Junta ha destacado que se trata de un plan que está teniendo algunos resultados visibles y muy positivos, que se reflejan en los indicadores económicos, laborales e incluso demográficos de la provincia. Por ello, ha anunciado que desde la Junta de Castilla y León, además de seguir ejecutando el plan vigente, ya se ha empezado a trabajar en la preparación del nuevo Plan Soria.

Así, las distintas consejerías están ya trabajando de forma coordinada para trazar las líneas principales y entablar después los contactos con las instituciones sorianas y los agentes económicos y sociales. Sin embargo, Fernández Mañueco ha señalado que el Plan Soria no es una herramienta exclusiva de la Junta, sin que sería particularmente necesaria la implicación del Gobierno de la Nación.

En este sentido, ha insistido que, desde la lealtad, pero también desde la exigencia, la Junta será reivindicativa con el nuevo Gobierno, sobre todo en lo que a financiación autonómica se refiere. Y también en la puesta en marcha cuanto antes de la Estrategia Nacional contra el Reto Demográfico, que debe incluir medidas reales.

Asimismo, exigiendo el impulso de una vez por todas las infraestructuras pendientes: autovía del Duero, autovía Soria-Tudela, mejora de las conexiones ferroviarias Soria–Madrid, etc.

Y, por último, reivindicando una defensa adecuada de los intereses de los agricultores y ganaderos de Castilla y León en Europa, con la negociación de la futura PAC.

Compromisos de la Junta de Castilla y León

En cuanto a los temas concretos tratados en ambas reuniones, el presidente ha destacado el compromiso de la Junta de Castilla y León para impulsar la atracción de empresas en Soria, y en concreto en el polígono industrial de Valcorba, así como que se va a seguir estudiando la necesidad de reformar el Palacio de la Audiencia.

También se ha hablado de proyectos que ya están en marcha y que ya son una realidad, como la nueva depuradora de Soria, o la renovación de infraestructuras educativas como el Centro de Formación Profesional “Pico Frentes”, así como del apoyo desde la Consejería de Educación a los nuevos estudios deportivos, de grado medio y superior, “que pueden convertir a Soria en una ciudad comprometida con la educación deportiva”. O como la segunda fase de la reforma y ampliación del Hospital Santa Bárbara. En este punto, el presidente ha recordado que existe un compromiso claro del Gobierno regional con la implantación del acelerador lineal en ese Hospital, cuyo proyecto global suma 30  millones de euros.

Por último, ha insistido en la apuesta clara por que Internet de alta velocidad llegue a todos los rincones de la Comunidad y de la provincia de Soria, para lo que ya se está trabajando en paralelo entre Junta de Castilla y León, Gobierno, operadoras y Diputación provincial.

Y respecto a la petición de la Diputación provincial de blindar los servicios sociales que gestiona, el presidente de la Junta ha señalado que ya existe un grupo de trabajo en el seno de la FRMP para mejorar los recursos destinados a las diputaciones provinciales y en concreto las cantidades que se destinan a temas sociales.