Castilla y León

Castilla y León

Región

Estas son las cifras de accidentes de tráfico en Soria en 2019

21 enero, 2020 14:08

La provincia de Soria registró el pasado 2019 un total de 1.687 accidentes de tráfico y ocho personas fallecidas, cifras que suponen un descenso respecto a los datos de 2018, cuando fallecieron 13 personas y hubo un total de 1.777 accidentes. Las ocho personas que fallecieron el año pasado lo hicieron en otros tantos accidentes, mientras que en 2018 hubo nueve accidentes de los que resultaron esas 13 víctimas mortales.

Este martes se ha celebrado la Comisión Provincial de Seguridad Vial, tras la cual han intervenido el subdelegado del Gobierno Miguel Latorre, la jefa provincial de Tráfico Francisca Delgado, y el jefe accidental del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Jesús Mazo.

Un año más, los animales han estado involucrados en la mayoría de los accidentes, si bien también se ha pasado de los 1.337 de 2018 a los 1.293 del año pasado, según datos ofrecidos por Delgado.

Miguel Latorre reconoce que el número es muy elevado dada la convivencia con la alta densidad de fauna salvaje que hay en Soria. El hecho de que la gran mayoría de accidentes con animales se salden sin daños a las personas lo achaca Latorre a los conductores sorianos, habituados a esta posibilidad especialmente al amanecer y en el ocaso.

Delgado ha explicado también que la reducción de los accidentes con daños personales ha pasado de 144 a 121 en los dos últimos años, y que los accidentes con daños materiales han pasado de 1.631 a 1.566.

Por lo que se refiere a las víctimas mortales, las ocho de 2019 se han repartido en siete en vías interurbanas y una en zona urbana. De las siete primeras, tres han sido en carreteras nacionales, una en autovías, dos en autonómicas y una en provincial. Cinco personas fallecieron por salida de la vía, dos por colisión y una por atropello. Distracción, somnolencia y velocidad han sido los factores desencadenantes.

Miguel Latorre ha explicado que una de las razonas de la reducción de accidentes es la reducción de la velocidad máxima de 100 a 90 kilómetros por hora en carreteras nacionales y en la autonómica 101. Ciñéndose a esos tramos, se ha pasado de 641 a 531 accidentes, y de seis fallecidos a tres. En el resto de las carreteras, los fallecidos han pasado de siete a cinco pero el número total de accidentes ha subido de 1.136 a 1.156.

En la Comisión de este martes también se ha dado cuenta de las campañas para la reducción de accidentes que se desarrollarán a lo largo de 2020. En la actualidad hay una para comprobar el estado del parque de vehículos a través de la ITV. Durante el año, y todos los meses, habrá diferentes campañas de transporte escolar, camiones, furgonetas, alcohol y drogas, motos, velocidad, sistemas de retención infantil, autobuses y distracciones.