Castilla y León

Castilla y León

Región

Todos los centros educativos tendrán banda ancha ultrarrápida este año

22 enero, 2020 14:27

El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha apuntado este martes que su departamento prevé llevar este año la banda ancha ultrarrápida a "prácticamente todos" los centros educativos --unos 1.400 en la comunidad-- dentro del proyecto Escuelas Conectadas.

Así lo ha apuntado este martes el consejero antes de participar en una jornada sobre 'Educación y Empleo Digital' organizada por El Diario de Valladolid-El Mundo, en la que ha estado acompañado, entre otros, por el alcalde de la ciudad vallisoletana, Óscar Puente, y la directora general de Telefónica en la zona centro, Marisa de Urquía.

Suárez-Quiñones ha subrayado la importancia que le quiere dar la Consejería a la capacitación digital de la población, sobre todo de los más pequeños, con proyectos como Escuelas Conectadas, que llevará banda ancha ultrarrápida y redes wi-fi a los 1.400 centros educativos de la Comunidad tras una inversión de 30 millones de euros.

El consejero ha explicado que ya casi la mitad de los centros están dotados con esa tecnología y que en 2020 "prácticamente todos" van contar con esa instalación

Además, en otras líneas de trabajo se aportan "numerosos" instrumentos, pizarras digitales o maletines digitales, para facilitar esa "educación 4.0" para contribuir a colocar a los escolares, universidades y familias "en ese primer vagón de la tecnología y la tecnificación".

El consejero ha aseverado que Castilla y León es "un paradigma" en esta materia y está muy avanzada en comparación con otras autonomías, pero no obstante reconoce que se necesita trabajar con las empresas tecnológicas, en foros como el que se celebra este martes con la participación de Telefónica, ya que considera que son capaces "casi de adivinar por donde pueden ir los tiros" y ayudar a que las administraciones estén "preparadas para poner instrumentos para que el sistema educativo esté perfectamente dotado".

Así podrá prepararse la sociedad para las exigencias de competencia digital que va a generar el mercado de empleo en los próximos años, pues el Foro Mundial de Economía prevé que en 2022 quedarán obsoletos 75 millones de euros en todo el mundo y se crearán 133 millones, de los cuales el 90 por ciento necesitará de "competencias digitales", algo que ha advertido de que no tiene el 45 por ciento de la población de Castilla y León.

"Por eso tenemos que avanzar, especialmente en la competencia digital de los alumnos que empiezan ahora a estudiar y que en la década de los 30 van a entrar en esos empleos que incluso hoy se desconocen", ha reflexionado.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha coincidido con el consejero en la lectura del proceso de transformación que se vive en el mercado de trabajo y de empresas. Por ello, ha incidido en que el Ayuntamiento "aunque no tiene competencias" está involucrado en el apoyo a proyectos empresariales "que ayuden a transformar la economía, a adaptarla al cambio".

Así, ha recordado que el Ayuntamiento tiene en marcha proyectos como CREA para la constitución de empresas, las lanzaderas de empleo, o el apoyo a empresas que están en el mundo de la transformación digital.

Igualmente, ha señalado la oportunidad de "tomar nota de lo que hacen otros" para "perseguir" que la ciudad consiga "lo más pronto posible la adaptación a los nuevos tiempos".

En este sentido, la representante de telefónica Marisa de Urquía ha alabado la situación de Castilla y León en lo relativo a infraestructura digital y especialmente en lo que toca a fibra óptica para conexiones, ya que seis de cada diez habitantes tienen acceso a la misma. "Si comparamos Castilla y León con cualquier territorio similar en Europa, tiene muy buena infraestructura", ha incidido.

SEGUIR EL TRABAJO

Pero, ha advertido, los ciudadanos "no usan la adopción digital", por lo que Telefónica subraya la necesidad de trabajar para que la educación y la tecnología aporten para conseguir la empleabilidad idónea. "Necesitamos proyectos para formar a la gente para que tengan el perfil digital que hace falta", ha aseverado.

Por ello, ha apuntado que la empresa Telefónica tienen en marcha proyectos como la Escuela de Programación 42, las lanzaderas de empleo, que cuentan ya con 20 iniciativas en toda Castilla y León a las que este año se sumarán dos nuevas en León y Salamanca con un formato más orientado a la empleabilidad digital, o las inversiones para la instalación de fibra.

A este respecto ha recordado que en los próximos años la compañía invertirá 70 millones de euros para llegar a 1.200 nuevas entidades de población.

En el encuentro han intervenido otras personalidades como el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y vicepresidenta de Cecale, Ángela de Miguel; o el director del área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas.