Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Una exposición recuerda la importancia del reciclaje de aparatos eléctricos

21 enero, 2020 14:23

La concejala de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Miryam Rodríguez, ha destacado este martes las acciones de educación y sensibilización medioambiental del Ayuntamiento. Lo ha hecho en la inauguración de una exposición en el Centro Cultural Miraltormes que recibe el título de 'Los RAEE no son basura, recíclalos', que permanecerá abierta hasta el 7 de febrero.

El objetivo de esta campaña es impulsar el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, así como trasladar conceptos como el respeto al medio ambiente, la sostenibilidad o la economía circular. Además, se pretende sensibilizar sobre la importancia de gestionar estos residuos de forma adecuada para evitar su potencial impacto negativo sobre el medio ambiente, y recuperar los materiales que contienen para evitar el agotamiento de los recursos naturales finitos.

Las estadísticas muestran que el punto de partida de sensibilización es bueno, pues los salmantinos volvieron a batir el año pasado otro récord en el reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos, que deben depositarse en los puntos limpios de Capuchinos, La Aldehuela, Chinchibarra y El Zurguén, que abren sus puertas de lunes a sábado de 10.00 a 19.00 horas y los domingos de 10.00 a 15.00, excepto el Punto Limpio de El Zurguén, que abre de lunes a viernes de 10.00 a 16.00 horas. También a través del Punto Limpio Móvil, que realiza seis recorridos cuyas ubicaciones y horarios pueden verse en la página web municipal a través del siguiente enlace: http://medioambiente.aytosalamanca.es/

En concreto, el reciclaje de este tipo de residuos creció casi un 9% el año pasado, hasta alcanzar aproximadamente 282.000 kilos. Principalmente lo hicieron los grandes electrodomésticos como lavadoras y lavavajillas y los equipos de frío como frigoríficos y neveras. También se consideran RAEE las pantallas de ordenador, portátiles y televisores, y los pequeños electrodomésticos como radios, microondas, móviles, vídeos, cámaras y lectores de DVD.

La exposición cuenta con una serie de paneles informativos, acompañados de aparatos reales a modo de ejemplo, además de una alfombra educativa donde se desarrollarán dinámicas con los visitantes, quienes también podrán visualizar un vídeo educativo que resume los principales conceptos.

Horario de visita y posibilidad de centros escolares

La exposición en el Centro Cultural Miraltormes permanecerá abierta de 9:00 a 14:00 horas para los centros educativos de Primaria de la ciudad que lo soliciten (a través del teléfono 665654376 o del correo electrónico angela.gonzalez@dynamyca.com). Estarán acompañados por un monitor especializado y realizarán una serie de juegos y actividades para conocer aquellos conceptos que son de interés sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Por las tardes, de 17:00 a 20:00 horas, la exposición estará abierta a todo el público para que puedan acercarse y conocer más sobre estos tipos de residuos. También existe la posibilidad de realizar visitas guiadas a grupos previa reserva a través del teléfono y el correo electrónico indicados anteriormente.