Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

"¿Qué va a hacer el PSOE cuando los médicos sigan en el pueblo?"

21 enero, 2020 13:27

El procurador de Ciudadanos David Castaño valoró en rueda de prensa este martes el acuerdo de gobernabilidad y las polémicas surgidas a raíz del proyecto sanitario en el mundo rural. Así, aseguró que se han muchas cosas en estos seis meses, resumiéndolo en la Ley de Altos Cargos, el Anteproyecto sobre LGTBI, la Ley de Caza, diferentes comisiones de investigación, la creación de una Oficina de Lucha contra el Fraude, el plan de mejora en la transparencia de medios o la anunciada bonificación del 99% en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, entre otras cosas.

Sin embargo, nuevamente, el tema principal fue la reforma sanitaria, o el “apocalipsis sanitario” que pregona el PSOE. Ante ello se preguntó “qué va a hacer el partido cuando dentro de unos meses el médico siga en el pueblo y los consultorios sigan abiertos” y les acusó de angustiar a la población. “Se puede discutir, hablar, pero lo que no se puede es angustiar a las personas”, reiteró.

Al respecto, lo basó en una “especie de despecho” por no gobernar en la Junta pese a haber vencido en las elecciones. “Gobernamos con ellos en Béjar y ahí no se quejan. También en Ciudad Rodrigo en el anterior mandato. Nos hablan de dignidad pero no hacen referencia a sus pactos con Bildu o Esquerra Republicana o a permitir cómo una parlamentaria habla de que le importan lo que le importa el Gobierno de nuestra nación, o de llevarnos a elecciones porque no podían gobernar con Podemos para a los dos días gobernar con ellos. Si hablamos de dignidad…”, comentó.

Además, recordó que el proyecto sanitario, actualmente en pruebas en Aliste, se encuentra avalado por sociedades científicas, sindicatos y médicos y por el Consejo de Salud de Castilla y León. “A lo mejor no se está entendiendo. Tenemos la intención de mejorar la asistencia en el mundo rural”, insistió, al tiempo que también reiteraba que solo es un tema de organización. “Si hay dos días de médico, seguirá con dos días de médico pero se debe planificar como se hace prácticamente en toda España. Se llama, una cita previa, y así se organiza mejor. No creo que sea motivo de una crítica tan bestial como se está haciendo”.

Listas de espera

Además, Castaño afeó el problema de las listas de espera y el déficit de la Sanidad que dejó el anterior Gobierno. “En cierta manera es echarle la culpa al anterior Gobierno. Tampoco es nuestra intención pero hay que ordenar el asunto. Ya intuíamos que lo que se decía no era real. Ahora tenemos la prueba”, afirmó al respecto de los pacientes en lista de espera escondidos en el cajón.

“Ahora hay una foto mucho más fija pero queremos saber por qué hay hospitales en los que una especialidad funciona bien y en otros no. Sin rendición de cuentas no hay nada que pueda funcionar. No se trata de perseguir a nadie”, terminó.

Corredor Atlántico

También lanzó preguntas al PSOE en torno al Corredor Atlántico tras escuchar a José Luis Ábalos, actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hablar del Corredor Mediterráneo. “Todo lo que pase por la Península va a venir a través de este corredor”, comentó, recordando también la ampliación del Canal de Panamá, lo que permitirá que el tráfico de buques tenga lugar en el Atlántico.

“¿Nos van a apoyar en la apuesta por el Corredor Atlántico? ¿En que la reforma del Canal de Panamá supone un cambio de paradigma?”, preguntó también a los dirigentes socialistas en Salamanca, además de recordar la propuesta ya realizada sobre la creación de una plataforma logística en Ávila dentro de este Corredor para que las mercancías pasaran por Castilla y León.