Castilla y León

Castilla y León

Zamora

IU propone incluir en los presupuestos de la Diputación 50 medidas prioritarias

21 enero, 2020 13:21

El Grupo de Izquierda Unida en la Diputación Provincial ha presentado esta mañana 50 propuestas englobadas en 10 ejes prioritarios que consideran necesarias para la provincia para que se incluyan en los presupuestos de la Diputación Provincial y además, algunas de ellas irán al Pleno de la institución que se celebrará mañana.

La portavoz de IU, Laura Rivera, antes de pasar a analizar las propuestas, ha resaltado que es “evidente” que hay un retraso en la aprobación del presupuesto por lo que ha aludido a la “falta de sensibilidad y responsabilidad” del presidente de la Diputación, Francisco Requejo, con los 247 municipios de la provincia que están esperando las subvenciones que va a destinar la institución, ya que no saben con cuánta financiación contarán de los distintos planes anunciados.

Rivera considera que es un retraso “injustificado” desconociendo si es “por tema político o por problemas técnicos como el incumplimiento de la regla de gasto en un millón de euros”.

Respecto a las propuestas que realiza Izquierda Unida, su portavoz ha incidido en que “no es una carta a los Reyes Magos, no es pedir por pedir” sino algo realista que tiene que ver “con el funcionamiento democrático de la administración, y no caciquil como hasta ahora”.

De las 50 medidas que quieren incluir en los presupuestos, cinco irán en forma de moción al Pleno de mañana y que están relacionadas con la limpieza y mantenimiento de los consultorios médicos; convocatoria para la limpieza de los tramos urbanos de los cauces de los ríos; proteger el patrimonio documental de la provincia; un plan anual/bianual de bienestar; y el plan de ayudas culturales e instalaciones deportivas.

ESTAS SON LAS 50 MEDIDAS INCLUIDAS EN 10 EJES

  1. DESARROLLO SOCIAL, ECONÓMICO Y CULTURAL Y LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En colaboración con otras instituciones:

  • Acceso igualitario a la prestación de servicios básicos propios de la Diputación y exigencia a otras instituciones para garantizar el mismo trato en zona rural.
  • Promoción y colaboración en Planes de Industrialización (Benavente y otros).
  • Apoyar el comercio en núcleos de población rurales
  • TDT e Internet
  • Aumento de ayuda a domicilio
  • Convocatoria para subvencionar a los ayuntamientos el mantenimiento y limpieza de los consultorios médicos

Planes de competencias propias

  • Plan de abastecimiento y saneamiento de aguas, previo a la convocatoria de Planes Municipales para favorecer la decisión del Ayuntamiento en la petición de Planes.
  • Convocatoria para limpieza de tramos urbanos de cauces de ríos
  • Transformación de caminos asfaltados en carreteras
  • Rutas e instalaciones museísticas de promoción del patrimonio histórico-artístico y de estudios arqueológicos, etnográficos y medioambientales dirigidas a la educación y el turismo.
  • Plan anual/bianual de bienestar.
  • Plan anual/ bianual de mantenimiento de Instalaciones deportivas.
  • Plan anual de ayudas culturales
  1. EMPLEO Y GESTIÓN DE PERSONAL

-  Selección de personal de Consorcios, Patronatos y otros entes financiados con dinero público con los criterios de la contratación de administración pública: publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

- Aumentar la cuantía destinada a los Planes de Empleo financiados con fondos propios para contratar a jornada completa y un mínimo de 6 meses (como los financiados por la Junta).

- Nuevo Plan de Empleo específico para jóvenes rurales con distinta cualificación, con el fin de asentar población joven.

- Modificación de la RPT de la Residencia Virgen del canto de Toro para adecuarla la legislación vigente de plantilla de Residencias de Mayores.

- Profesionalización del Parque de Bomberos de Aliste.

  1. AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA

- Reducción 30% gasto político.

- Publicar gastos de funcionamiento de los Grupos.

- Toma de decisiones importantes en el Pleno

  1. GESTIÓN DE PLANES MUNICIPALES DE OBRAS Y SERVICIOS

- Convocatoria pública, abierta y en concurrencia

- Favorecer obras y servicios básicos

- Tener en cuenta la dispersión territorial (anejos).

- Reinvertir las bajas en el municipio.

- Que se permita a los ayuntamientos solicitar pagos anticipados de las subvenciones, para evitar perjuicios a los ayuntamientos más pequeños.

- Que se estudie otro mecanismo para la distribución bianual, como podría ser que cada municipio justifique la mitad de la obra en cada anualidad o que, en función del tipo de obra cada municipio tenga capacidad de decisión en relación a la anualidad, dentro de los límites que la diputación pueda gestionar

- Aumentar la cuantía de los Planes porque aumenta la autonomía municipal para elección de obras y servicios necesarios en cada pueblo.

  1. GESTIÓN DE INVERSIONES A MUNICIPIOS A TRAVÉS DE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL (SUBVENCIONES NOMINATIVAS DE CAPITAL), OTROS PLANES Y REMANENTES DE TESORERÍA

- Reducción de subvenciones nominativas de capital a las imprescindibles por excepcionalidad o urgencia debidamente justificadas

- Convocatoria pública, abierta y en concurrencia para planes y adjudicación de inversión con cargo a remanentes de tesorería

- Favorecer obras y servicios básicos.

- Tener en cuenta la dispersión territorial (anejos).

- Reinvertir las bajas en el municipio

  1. GESTIÓN DE SUBVENCIONES

- Reducción de subvenciones nominativas a las imprescindibles

- Adjudicación en convocatorias públicas, abiertas y en concurrencia competitiva.

- Incluir el criterio de dispersión territorial

- Actualización del Plan estratégico de Subvenciones antes de la aprobación del Presupuesto

  1. AYUDA DIRECTA A LA GESTIÓN DE LOS MUNICIPIOS

- Contabilidad integrada

- Refuerzo del servicio para atender la gestión electrónica

- Convocatoria para la gestión, organización y digitalización de archivos municipales

- Garantizar el servicio de internet y telefonía a toda la Provincia.

- Transitoriedad mientras tanto en la gestión de los trámites para ciudadanía y ayuntamientos a través de gestión electrónica

  1. PARTICIPACIÓN DE AYUNTAMIENTOS Y CIUDADANÍA

- Establecer Consejos estables de participación ciudadana e institucional, para la colaboración en actividades que afectan a varios municipios o comarcas: medio ambiente, comunicaciones promoción cultural, desarrollo económico, instalaciones deportivas...

- Convenios con los municipios para utilización de edificios públicos en desuso.

- Colaboración con ayuntamientos vecinos para implantar el "Proyecto Arraigo" (alquiler para segunda vivienda") en inmuebles públicos y privados.

  1. COLABORACIÓN CON OTRAS INSTITUCIONES NO MUNICIPALES

- Reclamación a la administración competente del coste de los servicios de competencias impropias prestados por la Diputación que generan déficit (ayuda a domicilio, Residencia de Toro, Escuela Infantil de Benavente...)

- Colaboración con otras instituciones en los planes y proyectos contra la despoblación (industrialización, implantación de empresas, mejora de los servicios públicos).

- Exigencia de acceso igualitario a la prestación de servicios básicos de otras instituciones.

- Colaborar en: TDT e Internet, aumento de ayuda a domicilio, mantenimiento de Consultorios Médicos, promoción y colaboración en Planes de Industrialización (Benavente y otros)

  1. FINANCIACIÓN

- Reducción del gasto política y propaganda

- Exigencia a la Junta y estado de financiación de competencias impropias necesidades.

- Transitoriamente, financiar la inversión sostenible con cargo a remanentes para poder invertir en otras necesidades.