Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Denuncian el despido improcedente de tres trabajadores municipales en Peñaranda

21 enero, 2020 11:32

Comisiones Obreras ha denunciado "la nefasta gestión en materia laboral llevada a cabo por el Ayuntamiento de Peñaranda en el Centro de Desarrollo Cultural debido a la finalización del Convenio de colaboración con la Fundación 'Germán Sánchez'.

Según explican en una nota de prensa, tras ello, la primera medida tomada ha sido la de "despedir injustificadamente a tres trabajadores por la finalización de la obra y servicio". En concreto, un bibliotecario, un auxiliar de bibliotecas y un técnico de mantenimiento.

Continúan diciendo que para justificar estos despidos se comunica que "para ahorrar dinero y seguir prestando los servicios, va a modificar los perfiles del Centro, proponiendo la creación de tres plazas nuevas, dos de ellas con las mismas funciones que los trabajadores despedidos ampliadas y de dudosa legalidad y otra para suplir las tareas que venía desarrollando el gerente de la fundación".

Más allá de esto, se quejan también de que, "como es imposible prestar los servicios municipales con el personal que ha quedado en el centro, el Ayuntamiento supuestamente va a contratar personal o va a externalizar el servicio del Centro a través de una empresa privada sin respetar las bolsas de trabajo vigente.

Ante ello, hablan de gestión "nefasta" y ha solicitado que no se externalice el servicio y se utilicen las bolsas de trabajo vigentes para contratar personal en el centro municipal garantizado. Además, exigirán también que en el caso de que los despidos se declaren improcedentes, se opte por readmitir a los trabajadores que han denunciado y se eviten indemnizaciones.