Castilla y León

Castilla y León

Región

“La Virgen del Arrabal, un milagro en Laguna de Negrillos”

26 abril, 2019 12:45

Cuenta atrás en Laguna de Negrillos para arrancar sus Fiestas del Voto en honor a la Virgen del Arrabal. Cada año esta localidad leonesa se sumerge el último fin de semana de abril en una gran devoción a su patrona entre música y tradición.

Días previos a la festividad, NoticiasCyL charla con el alcalde de Laguna de Negrillos, Ángel Valencia, para que nos cuente todos los detalles de la historia de esta fiesta y todos los eventos que tienen preparados para los días 26, 27 y 28 de abril en el municipio. Además, esta festividad se complementa con el día de Santa Cruz el próximo 4 de mayo.

Pregunta: ¿En qué consiste la tradición del Voto en Laguna de Negrillos?

Respuesta: La historia del Voto en Laguna de Negrillos proviene de un descubrimiento que hicieron unos obreros mientras trabajaban en la zona de El Pontón. Al picar en el terrero se encontraron con una dureza que se correspondía con el rostro de una virgen enterrada. La imagen de la Virgen estaba acompañada de un niño en la mano izquierda y una bola del mundo en la mano derecha. Esto supuso un milagro en Laguna de Negrillos. Para homenajear este momento se construyó una ermita en el lugar donde se encontró, conocido como la zona del Arrabal. A partir de entonces, la Virgen recibe el nombre de Nuestra Señora del Arrabal. Por aquella época, Laguna de Negrillos vivía una gran sequía y la corporación municipal decidió sacar la imagen de la Virgen por si ayudaba al municipio. En el momento que se celebró ese acto comenzó a caer muchísima agua y esta petición quedó como un voto de los laguneses a la Virgen. Desde entonces, el último sábado de abril Laguna de Negrillos celebra esta tradición en las fiestas que lleva por nombre El Voto.

Virgen del Arrabal. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P: ¿Qué sentimiento tienen los laguneses a su patrona la Virgen del Arrabal?

R: Cada lagunés siente muchísima devoción por su patrona la Virgen del Arrabal y su ermita es un lugar muy especial. Yo nací en Laguna de Negrillos, al igual que mi mujer, y me casé en la Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal y aunque también tenemos la parroquia de San Juan Bautista, los laguneses tienen un gran arraigo hacia la Virgen del Arrabal. Los laguneses la queremos y esperamos que nos siga ayudando como hasta ahora.

P: El Grupo de Danza de la Villa es uno de los protagonistas en las Fiestas del Voto ¿qué actos van a llevar a cabo?

R: Las Fiestas del Voto actualmente responden a la parte tradicional y religiosa, pero también a la parte lúdica. El Grupo de Danza de la Villa son ocho danzantes que visten faldas blancas muy bonitas que bailan a ritmo de castañuelas, dulzaina y tambor mientras le dan la cara a la imagen, nunca la espalda. Por otro lado, se encuentran los birrias que son el diablo, es decir, la parte mala de la tradición. Los birrias tratan de mantener el orden durante los actos y la procesión para que el público no invada el territorio de la Virgen mientras pasea por las calles de Laguna. Los birrias visten un traje negro con una careta y una de las trastadas más conocidas de estos personajes es mojar a los vecinos y visitantes con un botijo de agua para que nadie moleste. El Grupo de Danza de la Villa actúa el viernes, el sábado y el domingo. El viernes acompañan a las autoridades municipales a la Eucaristía y Salve Solemne en la Iglesia de Nuestra Señora del Arrabal, el sábado y el domingo a mediodía actúan en la plaza de la Iglesia San Juan Bautista y el domingo por la tarde participan en la procesión del Voto.

Actuación del Grupo de Danza de la Villa en Laguna de Negrillos. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P: El sábado es el día con más actividad en el municipio durante las Fiestas ¿Qué podemos encontrar?

R: El sábado del Voto comienza desde primera hora de la mañana con un pasacalle del Grupo de Danza de la Villa que ameniza las calles con su folclore. A la 13.00 horas tenemos una celebración eucarística que se complementa con la actuación de los danzantes en la plaza de la Iglesia San Juan Bautista. Por la tarde, seguimos con la novena de Nta. Sra. Del Arrabal en su ermita. Habrá también actividades deportivas como la Carrera “La Torvera”  y partidos del deporte principal de Laguna como es la pelota mano con profesionales vascos y riojanos. Los niños también podrán disfrutar de espectáculos de magia durante el fin de semana.  Ya para la diversión nocturna contamos con la actuación del reconocido cantautor José Manuel Soto. En 2018 tuvimos el concierto de Medina Azahara y esperemos que los vecinos y visitantes les guste también la actuación de este año.

P: El domingo es el día grande de las Fiestas del Voto con el canto del ramo y la procesión ¿qué detalles son los importantes en estos actos?

R: El canto del ramo es un momento muy especial en las Fiestas del Voto de Laguna de Negrillos. Sale un ramo enorme con aproximadamente 3 metros de altura, lleno de roscas cosidas y los jóvenes del municipio hacen un acto canto precioso con aspectos propios de Laguna. El ramo es portado también por los jóvenes laguneses y se saca en procesión junto a la Virgen del Arrabal hasta la ermita. Posteriormente, la corporación municipal reparte las roscas por los vecinos enfermos como ayuda curativa de parte de la Virgen.

Procesión del Voto en Laguna de Negrillos. Fotografía cedida a NoticiasCyL

P: ¿Qué es lo que más llama la atención en las Fiestas del Voto?

R: El eje principal del Voto es la patrona del pueblo, la Virgen del Arrabal. Es el único día que sale de la ermita hasta la Iglesia San Juan Bautista y el domingo en procesión regresa a su casa.

P: La Fiesta continúa hasta el 4 de mayo con Santa Cruz, ¿qué tiene de especial esta festividad para el municipio de Laguna de Negrillos?

R: El día de Santa Cruz es el 3 de mayo, pero se traslada la celebración de la fiesta para el sábado más próximo a la fecha. Este año tendrá lugar el 4 de mayo con una gran romería en una ermita a tres kilómetros de Laguna de Negrillos, en dirección Algadefe. Se construyó una capilla por una persona muy solvente económicamente con muchas fincas y al morir dejó en su testamento que donaba todas sus fincas al Ayuntamiento de Laguna de Negrillos. Siempre y cuando se hicieran dos misas en la ermita a las que tenían que asistir la corporación municipal de completa de Laguna de Negrillos. Estas celebraciones eucarísticas tienen lugar el día de Santa Marina, 18 de julio, y el día de Santa Cruz. Si en algún momento, estas dos misas no se llevan a efecto, todas estas donaciones pasarían automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento de Algadefe que quedaría obligado a hacer lo mismo.

Esta tradición es muy curiosa porque Laguna de Negrillos nunca ha fallado a esta obligación y los vecinos y representantes de Algadefe acuden a la capilla como ‘vigilantes’ de esta orden. Tras la celebración de la misa, se disfruta de un vino español alrededor de la ermita que hace que este día sea una fiesta más en Laguna de Negrillos con actividades para niños y jóvenes que termina con la bendición de los campos.

https://www.noticiascyl.com/leon/provincia-leon/2019/04/22/programa-de-las-fiestas-del-voto-2019-en-laguna-de-negrillos/